Diario de León

El esquí desliza números rojos

San Isidro y Leitariegos pierden 110.000 esquiadores y 1,4 millones en «una campaña catastrófica» por la falta de nieve y el mal tiempo en vacaciones clave.

Javier Cacho durante la conferencia impartida ayer.

Javier Cacho durante la conferencia impartida ayer.

Publicado por
asun g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

«Una temporada catastrófica». Así calificó ayer la presidenta de la Diputación la temporada de esquí que finalizó el día 23 de abril en las estaciones leonesas. Una afirmación sustentada en cifras que revelan que en la campaña San Isidro y Leitariegos perdieron en su conjunto casi 110.000 usuarios, una merma que provocó la caída en la recaudación de 1,4 millones de euros entre los dos enclaves blancos.

El déficit de nieve provocó que San Isidro no pudiera estrenar la temporada hasta el 19 de diciembre, a pesar de que el inicio oficial estaba fijado para el día 3, mientras que Leitariegos no puso en funcionamiento las primeras pistas hasta el 17 de enero.

La estación del Alto Porma perdió algo más de 65.000 usuarios y cerca de un millón de euros, consecuencia de la falta de nieve o las adversas condiciones meteorológicas en periodos clave como el puente de la Inmaculada, Navidad y Semana Santa.

Isabel Carrasco explicó en la presentación del balance que durante esta campaña la inversión realizada en San Isidro fue de 1,5 millones de euros y anunció que la próxima temporada estará ya en funcionamiento la nueva cafetería El Rebeco, que finalmente no será prefabricada, sino que contará con un proyecto de construcción más adecuado al entorno.

Y en septiembre, la luz

Avanzó, además, que la línea de alta tensión que alimentará San Isidro estará totalmente finalizada en septiembre. Recalcó, no obstante, que las obras podrían estar finalizadas antes si no fuera porque los trabajos han de parar en algunas zonas del 1 de abril al 15 de julio por ser época de tránsito de aves en un área protegida y del 1 de octubre al 1 de noviembre por el paso del oso pardo cantábrico.

«Nos alegra en el alma que esto se termine de una vez», exclamó la presidenta, quien se mostró convencida de que gobierne quien gobierne finalmente en el Principado financiarán al 50% esta infraestructura (con un coste de alrededor de doce millones), vital para llevar la energía a Fuentes de Invierno.

Fusión con Fuentes

«No van a renunciar a esta infraestructura porque la precisan y tampoco a la unión con San Isidro, somos más grandes y nos necesitan», dijo. Las negociaciones con Asturias volverán a reanudarse tras la toma de posesión del nuevo gobierno.

La presidenta también urgió al consejero de Fomento, Antonio Silván, para firmar cuanto antes el convenio con la Diputación para invertir en San Isidro seis millones de euros (75% aportados por la Junta y el 25% por el Palacio de los Guzmanes). Una de las prioridades es dotar a Riopinos de un telesilla cuatriplaza.

Respecto a Leitariegos, recordó que este año recibió una inversión de 203.000 euros. Marcó como objetivo prioritario continuar con la ampliación del aparcamiento con la compra de una finca colindante de 4.000 metros que permitirá esta expansión. El espacio blanco de Laciana perdió esta campaña algo más de 44.000 usuarios y sus taquillas restaron 450.000 euros. Contó con 2.206 asistentes de campañas y convenios.

tracking