Diario de León

Un caudal de 319 litros por segundo

La estación que recuperaría para León el agua de Pajares cuesta 50 millones

El plazo para que las administraciones se pronuncien sobre su responsabilidad concluye el 31 de enero

El agua de León filtrada por los túneles supone una corriente constante hacia Asturias. JESÚS F. SALVADORES

El agua de León filtrada por los túneles supone una corriente constante hacia Asturias. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La estación de bombeo que permitirá recuperar para León el agua que se filtra por las obras de la variante de Pajares tendrá un coste de entre 30 y 50 millones de euros, según anunció esta mañana el secretario de la Federación Leonesa de Entidades  Locales Menores, Carlos González-Antón, que ha subrayado que el plazo para que las administraciones se pronuncien sobre su responsabilidad en la obra finaliza el próximo día 31 de enero.

Junto al presidente de la Asociacion de Colegios Profesionales de León (Colprole), José Antonio Cuba, ha informado de las últimas novedades que se han producido en esta cuestión.

“El Ministerio de Transición Ecológica había abierto un plazo para la presentación de alegaciones para la modificación de la declaración del impacto ambiental”, explicó Cuba. “Es un momento clave para reclamar la compensación de los daños”, aseguró. 

“Hasta el 31 de enero hay una serie de administraciones que tienen obligación de manifestarse sobre los informes “, explicó González-Antón. Deben proponer “soluciones adecuadas para el trasvase de aguas” y si va a haber compensaciones.

“Estamos hablando de una zona con una despoblación brutal, por debajo de los 7,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Será un buen momento para ver cómo se retratan todas estas administraciones”, dijo Antón. “ No nos oponemos a las obras de carácter nacional, pero si a que los ciudadanos paguen los daños”. .

“ Hay un caudal de 319 litros por segundo que se está perdiendo, y es totalmente urgente la creación de una estación de bombeo. Asturias se ha pedido hacerse con todo ese caudal y en León no nos hemos pronunciado. Hay diferentes alternativas y las administraciones tienen que producirse antes de final de enero sobre su futuro. Hay varias alternativas, y tienen un coste que va de los 30 a los 50 millones de euros”, explicó. “ El proyecto de la Variante tiene un coste de casi 4000 millones. Desde Rodiezmo están trasladando el agua a Millaró, Pero son soluciones provisionales. Necesitamos acciones definitivas”.

“El Plan Hidrológico Nacional no tiene ni siquiera en cuenta estos detalles, van a los grandes números nacionales. No contempla lo que ocurre en Villamanín, en Pola de Gordon y de ahí para abajo todo lo demás”, insistió Antón. “ Si no se modifica la declaración de impacto ambiental, acudiremos a los tribunales “, advirtió. “ Hay un déficit esencial de agua, que influye en el desarrollo de todo tipo de actividades económicas. Los ganaderos y los agricultores todavía no han solicitado la compensación por las pérdidas ocasionadas. En Paradilla, la Diputación ha tenido que realizar inversiones. ¿Quién se lo compensa ahora?

tracking