sábado 4/12/21
Tren

La estación soterrada ya solo espera el paso de la ministra para su apertura

Validada la línea, se espera a que el ministerio encuentre plazo para facultar el uso comercial
estacion
Imagen de la estación pasante de León tomada desde una de las lucernarias del exterior. MARCIANO PÉREZ

Los maquinistas de León y Asturias ya han superado las prácticas, los trenes laboratorio también han atravesado la estación en múltiples ocasiones con resultados favorables, las horarios y parrillas de los viajes ya están planificados, se sabe también que los trenes no podrán pasar por encima de los 60 kilómetros por hora con una rampa de salida más que complicada, con 24 milésimas de pendiente por cada cien metros, algo inviable por ejemplo para el paso de mercantes. También se conoce que no habrá grandes diferencias en los horarios de los trenes: oscilarán entre dos y cinco minutos respecto a las frecuencias de hoy.

Todo está a punto, excepto el hueco en la agenda de la ministra, Raquel Sánchez, y la voluntad de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, dependiente de ella, para facultar la validación de una infraesctructura de 25 millones de euros ya terminada.

Por actos

Raquel Sánchez llegará a La Robla el lunes para inaugurar las pruebas en la Variante de Pajares

La estación soterrada de la ciudad sigue sin uso. Abrirá con años de retraso sobre lo previsto y con un recorte en el proyecto que lo ha convertido en la antítesis de una integración ferroviaria, con una valla de más de medio kilómetro que divide nuevamente una ciudad a la que se quería unir. Ni el vanguardista edificio del Palacio de Exposiciones del arquitecto Dominique Perrault, ni el costoso CRC, ni la recuperación de la antigua marquesina han servido de entorno favorable para que Adif proyecte una integración que no destierre para siempre a los barrios que se encuentran más allá de las vías del tren, ahora soterradas y marcadas por una inconveniente valla, que permitirán un recorte de tiempo de quince minutos entre León y Asturias.

Sin embargo, casualidad o no, la titular de Transportes visitará el próximo lunes León, pese a que su gabinete negó rotundamente ayer que hubiera convocatorias y que, en cuando procediera, se harían del modo habitual, vía comunicado. La visita se ha organizado, hasta ayer, de espaldas a las delegaciones del Gobierno en Castilla y León y Asturias, a las que se avisó por la mañana de que sus titulares debían bloquear agendas para el lunes día 20. También el PSOE de León desconocía los planes del ministerio. A falta de una confirmación oficial, la ministra llegará el próximo lunes a La Robla, desde donde tendría previsto inaugurar la Variante de Pajares con un primer viaje en pruebas hasta la vertiente asturiana. Campomanes sería el destino y en este punto se desarrollaría un acto político que coincide con el anuncio de Renfe hace escasos días de hacer desaparecer los servicios ferroviarios entre León y Pola de Lena en cuanto se abra la Variante de Pajares, previsiblemente a finales de 2022, afirmaba el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, tras el encuentro que mantuvo esta semana con el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

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