Diario de León

SUCESOS

En estado crítico un adolescente tras caer 5 metros desde el tejado al interior de una nave

El menor, de 14 años y vecino de Nava, accedió al inmueble desde un solar abandonado de la carretera de Caboalles.

Oficinas del antiguo solar de Oblanca, desde las que accedió el menor para subirse al tejado de la nave anexa, donde cayó. MARCIANO PÉREZ

Oficinas del antiguo solar de Oblanca, desde las que accedió el menor para subirse al tejado de la nave anexa, donde cayó. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
P. INFIESTA | SAN ANDRÉS
León

Creado:

Actualizado:

Un adolescente de 14 años fue trasladado ayer en estado «muy grave» al Complejo Asistencial Universitario de León y permanece en estado «crítico», tras haberse caído de un tejado situado a cinco metros de altura. El accidente ocurrió al filo de las ocho menos cuarto de la tarde en una nave de jardinería ubicada en el número 243 de la carretera de Caboalles, anexa al solar abandonado que antiguamente utilizó la empresa Hermanos Oblanca y que, tras pasar su propiedad por varias manos, lleva en pésimas condiciones desde hace más de una década.

Al parecer, el joven se adentró en ese solar, sin vallar, junto a dos amigas de 15 años y un amigo también adolescente. Cuando llevaban un rato en las viejas instalaciones se le ocurrió subir a las antiguas oficinas, desde las que pudo acceder al tejado de la nave contigua subiéndose por un agujero, según fuentes del caso.

La fatalidad quiso que ese intrépido acto acabara de forma abrupta, al romperse una de las uralitas transparentes del tejado donde se apoyó, lo que provocó que cayera al interior del inmueble, cerca de la puerta de entrada.

Sus amigos avisaron al 112 y salieron del recinto gritando para alertar a los transeúntes y pedirles ayuda, tras ver desaparecer de golpe a su compañero, tragado por el edificio. Enseguida se personó la Policía Local de San Andrés del Rabanedo, donde se ubica la nave. Los agentes de la patrulla municipal pudieron derribar la puerta del inmueble para entrar y atenderle.

También llegaron efectivos de la Policía Nacional, una ambulancia del Sacyl y los Bomberos, por si se necesitaba excarcelar al menor, que sufrió múltiples lesiones y roturas, entre ellas, en la base del cráneo, confirmaron fuentes hospitalarias. El adolescente reside en la localidad de Navatejera y se había desplazado hacia el municipio de San Andrés en autobús para encontrarse con sus amigos. Todos ellos, según trascendió, estudian en el instituto García Bellido, de donde se conocen.

Una ambulancia, ayer, en el lugar del suceso . DL

Según el último parte médico, al cierre de esta edición, permanecía «ingresado en la UCI, muy grave, con pronóstico reservado, sedado y pendiente de revisión de pruebas y de realizarle más si fueran necesarias». Hasta el lugar del accidente también se desplazó el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de San Andrés, Jesús Cuenco, quien lamentaba el «trágico suceso, más, porque después de años de problemática con este solar por el que entró para subirse al tejado de la nave, nosotros habíamos llegado a una solución subsidiaria y mañana (por hoy) comenzábamos a vallar el terreno. Con la valla hubiera sido más difícil que hubieran podido entrar a la zona, que está, además, en un estado lamentable», admitió.

La situación del solar, con animales, falta de higiene y abandono, ha generado constante preocupación a los vecinos de la zona. De hecho, los agentes han tenido que intervenir en múltiples ocasiones en el interior del enorme terreno, de 13.000 metros cuadrados. La Policía Local realiza desde 2009 informes sobre el «mal estado» de las viejas instalaciones de Oblanca, de la existencia de animales, la falta de seguridad y el riesgo de desplome. En esta ocasión, la facilidad de acceso al recinto permitió que el menor se colara con facilidad y saliera desde uno de sus edificios a la nave contigua, desde la que cayó. San Andrés acordó hace dos meses adjudicar los trabajos de vallado.

tracking