Diario de León

Estados crónicos de estrés, nerviosismo y accidentes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ruido actúa a través del oído sobre los sistemas nervioso y autónomo. «El derecho a la salud, a la intimidad y a la propiedad privada deben estar por encima del derecho al ocio», asegura la abogada Yolanda Ferreras. «A veces nos resulta imposible explicar a un cliente que 3 decibelios más supone el doble de ruido, pues la función del mismo es logarítmica».

Cuando el estímulo sobrepasa determinados límites puede provocar sordera y efectos patológicos en el sistema nervioso. A niveles menores, el ruido dificulta o impide la atención, la comunicación, la concentración, el descanso y el sueño.

La reiteración de estas situaciones puede provocar estados crónicos de nerviosismo y estrés, lo que lleva a trastornos piscofísicos, enfermedades cardiovasculares y alteraciones del sistema inmunológico, disminución del rendimiento escolar o profesional, accidentes laborales o de tráfico, ciertas conductas antisociales, la tendencia al abandono de las ciudades y la pérdida de valor de los inmuebles, entre otras.

Juristas Contra el Ruido es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como misión informar y sensibilizar a la población acerca del problema y poner al alcance de los leoneses los medios y recursos para lograr acabar con el ruido que molesta a los vecinos en la intimidad de sus hogares.

tracking