Diario de León

Internacional

Estados Unidos elige un texto de la ULE como referente de la Hispania Visigoda

Códices y biblias de una exposición de arte visigodo, en imagen de archivo. RAMIRO

Códices y biblias de una exposición de arte visigodo, en imagen de archivo. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 La Universidad de Pensylvania (EEUU) ha publicado recientemente el libro 'The Visigothic Kingdom in Iberia', de Santiago Castellanos (Logroño, 1971), Profesor Titular de Historia Antigua en la Universidad de León (ULe), texto que se ha convertido en referencia en las universidades norteamericanas.

El profesor de la ULe es una de las figuras más significativas de la historiografía española de la Alta Edad Media y, en palabras de Chris Wickham de la Universidad de Oxford, "uno de los pocos expertos en visigodos con una gama lo suficientemente amplia como para poder escribir un estudio general tan sofisticado", ha informado este martes la ULe en un comunicado.

Castellanos explica que el libro publicado en EEUU "es un ensayo científico sobre cómo se formó el reino visigodo en Hispania, y cuáles fueron las claves de su funcionamiento: el poder político, los grandes magnates, los dominios sobre el campesinado, el papel de la religión, o la fiscalidad, entre otros aspectos".

"Las estructuras del antiguo reino visigodo tardío de Iberia tenían sus raíces en las de la Hispania romana, -afirma Castellanos-, pero los obispos católicos produjeron posteriormente una narrativa del proceso y el poder desde el punto de vista episcopal que se convirtió en el registro oficial y la documentación principal de todos los posteriores historiadores. La delimitación de estos dos proyectos discretos, de construcción e invención, forman el núcleo del Reino visigodo en Iberia".

Para completar su trabajo, Castellanos ha analizado documentos del período que son poco conocidos por muchos eruditos anglófonos, incluidos registros de concilios eclesiásticos, sermones y cartas, y ha utilizado hallazgos arqueológicos para determinar cómo el sistema político de las élites se relacionaba con las comunidades locales.

Al observar particularmente el registro arqueológico, Castellanos ha encontrado que las comunidades rurales de la región eran mundos complejos en sí mismos, con una clara estratificación social interna poco reconocida por las élites alfabetizadas.

Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, Santiago Castellanos ha sido profesor invitado en las Universidades de Oxford (Reino Unido) y de Notre Dame (Estados Unidos), y ha dirigido proyectos de investigación de programas de los Ministerios de Educación, Ciencia, y Economía.

Ponente en medio centenar de Congresos científicos, ha impartido además conferencias como invitado en numerosas Universidades españolas, y de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Argentina, Brasil, Alemania, entre otros países.

Ha escrito diez ensayos académicos, entre ellos 'Los godos y la cruz' (Madrid, 2007), o 'En el final del Imperio' (Madrid, 2013), además de manuales universitarios como 'Los Visigodos' (Madrid, 2018).

A ello hay que añadir su faceta literaria, con la publicación por Ediciones B de las novelas de corte histórico tituladas 'Martyrium', 'Barbarus, la conquista de Roma' y 'Gothia. Muerte en Barcinona'.

tracking