Diario de León

TRIBUNALES

Estafa 65.000 € con una falsa fábrica de ropa deportiva y un expolicía de gancho

El Ministerio Fiscal solicita para el acusado cuatro años de prisión y que devuelva el dinero

Una de las salas de vistas de la Audiencia Provincial. MAZ

Una de las salas de vistas de la Audiencia Provincial. MAZ

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio Fiscal solicita una pena de cuatro años de prisión para un expolicía que se valió de su condición para estafar a varias personas haciéndoles creer que iba a construir una fábrica de ropa deportiva. El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de León el próximo día 26 de octubre a partir de las 12.00 horas en teoría.

El sospechoso ya tiene antecedentes penales y fue condenado en sentencia firme de 17 de octubre por un delito de estafa. Valiéndose de una persona que inspiraba confianza por haber trabajado como policía, y ser conocido de todas las víctimas, guiado por un propósito lucrativo ilícito y aparentando que buscaba inversores para construir una fábrica de ropa deportiva además de ofrecer la falsa promesa de emplear a familiares en la futura fábrica, consiguió las siguientes cantidades: De una primera víctima logró que le entregase 13.000 euros, sin recuperar cantidad alguna. De una segunda recibió la cantidad de 9600 euros, de los que recuperó 3.900 euros. De un tercero cobró 15000 euros, posteriormente en mayo volvió a entregarle la cantidad de 15.000 euros, en septiembre la cantidad de 5000 euros y en junio la cantidad de 2.400 euros. De dichas cantidades ha recuperado 4.194 euros.

Vista oral en León
La Audiencia Provincial lo juzga el 26 de octubre y propone para él una pena de cuatro años de prisión

Un cuarto, el día 1 de octubre, transfirió la cantidad de 15.000 euros en una cuenta de la nuera del acusado sin que conste que esta tuviese conocimiento del plan del acusado o actuase con connivencia de este último.

Los hechos narrados son constitutivos de un delito de estafa conforme la legislación vigente en el momento de la comisión de los hechos. Procede según la Fiscalía imponer al acusado la pena de cuatro años de prisión, accesoria legal de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena y multa de nueve meses con cuota diaria de diez euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas y 13.000 euros de indemnización a la primera víctima, 5.700 euros a la segunda, a la tercera la cantidad de 33.306 euros y a la cuarta 15.000 euros, de acuerdo a la propuesta del Ministerio Fiscal elevada a conclusión provisional.

Se interesa que se acuerde el sobreseimiento provisional respecto a su nuera, al no concurrir suficientes indicios de que actuase dolosamente y en connivencia con el acusado. Igualmente se interesa que se acuerde el sobreseimiento de una nueva víctima al no existir suficientes indicios.

También se interesa que se acuerde el archivo por prescripción respecto a los hechos denunciados por otras persona, a la vista de la fecha en que se produjeron, existiendo mucha distancia temporal del resto, por lo que no cabe apreciar la continuidad delictiva y estarían prescritos

tracking