Diario de León

«No estamos diciendo que no se pague, sólo que tengan sensibilidad»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Se hace urgente establecer desde ya un plan de emergencia que prorrogue las ayudas existentes hasta el 31 de mayo de 2021, facilite la liquidez e impulse el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos y por ende la destrucción de empleo». Para el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, el Gobierno debía «haber aplazado la subida de cuotas» hasta que la situación económica de los negocios mejore.

«No estamos diciendo que no se pague, sólo que tenga un gesto de sensibilidad y lo aplace hasta que haya una recuperación», señaló el portavoz de los trabajadores por cuenta ajena, quien recordó que 2020 ha sido un año «horrible para miles de autónomos que han tenido que reducir sus plantillas, tener pérdidas de las cuales no saben si se va a recuperar y en ocasiones tener que echar el cierre en la ruina más absoluta».

Amor recalcó que «ahora no es el momento de llevar a cabo subidas de cuotas fruto de un pacto acordado en 2018, cuando la economía crecía al 3% y cuando era imposible prever que actualmente estaría cayendo un 12%. No merecemos los autónomos este trato».

En virtud de este pacto, que establecía una mayor protección para este colectivo a la espera de una reforma del Reta, se elevaba progresivamente el tipo de cotización durante cuatro años, pasando del 30% en 2019 al 31% en 2022, según se desprende del acuerdo sellado hace dos ejercicios.

tracking