Diario de León

Estela Carlotto, Silvia Reyes y Ana Sirgo, premio 'Diversa e igual' de la ULE

PREMIO

PREMIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Estela Barnes de Carlotto, activista argentina de derechos humanos y presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Silvia Reyes, histórica del activismo en favor de los derechos LGTBQ+ en España, y Ana Sirgo, luchadora infatigable desde los años sesenta por la instauración de la democracia en España, comparten desde hoy el Premio 'Diversa e Igual'.

Impulsado por la ULE, el premio busca reconocer a personas e instituciones que destaquen por su compromiso radical con los valores democráticos de justicia, libertad, igualdad y pluralismo, ha informado este lunes la ULe en un comunicado.

La primera edición de este premio surgió a finales del pasado año y en ella están implicadas la Unidad de Igualdad, la Defensoría de la Comunidad Universitaria y los vicerrectorados de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, y de Relaciones Institucionales y con la Sociedad. El jurado integrado por los responsables de las áreas antes indicadas (Adelina Rodríguez, Paulino Pardo, Isidoro Martínez y María Dolores Alonso-Cortés), tras deliberar sobre las candidaturas presentadas, decidió por unanimidad conceder ex aequo el I Premio Diversa e Igual de la ULE a estas tres activistas y luchadoras.

Las razones son "los valores que acreditan y muy significativamente que representan, simbolizan y aglutinan la lucha dedicada y constante por la instauración y progreso de los valores democráticos de libertad, justicia, igualdad y pluralismo que la ULE desea subrayar y promover con este premio".

El Premio Diversa e Igual tendrá una periodicidad anual y está dotado con un diploma acreditativo, una insignia y un grabado de la artista leonesa Carmen García en el que aparecen dos figuras conversando distendidamente, con las que su autora quiere representar el valor del diálogo, la tolerancia, la confianza y la amistad.

La obra de Carmen García simboliza además -según sus organizadores- "la sororidad, la hermandad entre las mujeres, la ayuda mutua y el valor de la suma y la asociación para conquistar derechos e igualdad. Ese empoderamiento que trasciende lo individual, a través del cual cada mujer descubre su fuerza y poder personal, para proponer el empoderamiento colectivo y el descubrimiento de la fuerza de la unión para cambiar el mundo".

La autora del grabado es profesora en la Escuela de Arte de León y desde los años noventa ha mostrado su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas, ferias, concursos y certámenes de obra gráfica.

A lo largo de su extensa trayectoria artística, Carmen García ha centrado su temática en la figura humana y la naturaleza.

Las tres galardonadas participaron en la última edición de las Jornadas sobre Diversidad Sexual y Derecho celebradas el pasado mes de noviembre, aunque lo hicieron en modalidad online como Estela Carlotto que conectó en directo y en el caso de Silvia Reyes y Ana Sirgo se proyectaron imágenes y un documental audiovisual sobre su trayectoria vital y activa.

La entrega del premio tendrá lugar durante la celebración de la Festividad de San Isidoro el próximo lunes 26 de abril, que recogerán en nombre de las galardonadas Ana Gaitero Ana Gaitero Alonso, conocida por su trayectoria en el periodismo y el activismo feminista, Concepción Unanue Cuesta, profesora Asociada de la Escuela de Trabajo Social, miembro de Colectivo Arcu Iris León, y Jessica Martínez Sánchez, coordinadora de Unidades de Violencia de Género de Castilla y León.

tracking