Diario de León

ACTO DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Ester Muñoz: "no hay mejor forma de ser español que ser leonés"

El alcade, José Antonio Diez, recuerda en el acto del Día de la Constitución que la Carta Magna concede la opción de que León sea "una comunidad uniprovincial"

Morán, Muñoz, Carralero, Diez y Faustino Sánchez escuchan una intervención. MIGUEL F..B.

Morán, Muñoz, Carralero, Diez y Faustino Sánchez escuchan una intervención. MIGUEL F..B.

León

Creado:

Actualizado:

La delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, ha señalado esta mañana que "no hay mejor forma de ser español que ser leonés", en la antesala del acto del Día de la Constitución que en León se ha celebrado hoy bajo el lema 'El día de todos'. Por su parte el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, ha insistido en que la Carta Magna "guarda un hueco para que León sea una Comunidad Uniprovincial".

Personalidades de todas las esferas han asistido al acto en el Museo de la Semana Santa, con la participación del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán y el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez Sanmartino.

Pedro Lechuga, presidente del Colegio de Periodistas de León, realizó un recorrido inicial por los medios de comunicación locales más destacados en sus ediciones de hace 44 años, el día en el que 'El pueblo dijo sí', como tituló aquel día Diario de León.

Muñoz rompió los protocolos de saludo "porque todos somos iguales". Dijo que no hay "nada mejor en la vida que ser español porque esa es la mejo forma de ser leoneses". Recordó un asunto políticamente incorrecto "que es recordar que detrás de los derechos hay obligaciones. Un país se crea en un día, una nación en siglos. Somos hijos de nuestros éxitos y de nuestros fracasos", dijo.

"Somos únicos en la diversidad",, apunto. "La Constitución fue el culmen y el momento de mirar adelante. "La forma de construir consensos y puentes es el legado que hemos dejado", sin usarlo "para el enfrentamiento" porque la Constitución "tiene claros y oscuros", pero "no podemos destruirla". Tenemos un gran país "y somos una gran nación", dijo.

José Carralero, el pintor leonés, ha sido el mantenedor. MIGUEL F.B.

José Carralero, el pintor leonés, ha sido el mantenedor. MIGUEL F.B.

El pintor José Carralero fue elegido mantenedor para el acto. Se fijó para su discurso en el paisaje. "La Constitución es el marco del paisaje. Como pintor y profesor entiendo la riqueza de las autonomías, porque cada una tiene sus gentes. El paisaje es un medio que siempre defenderé, igual que las autonomías", dijo el pintor. "El paisaje hace al paisanaje", señaló. "Eso se v, las lenguas y los acentos tienen un carácter diferente".

Antes departió con los medios el alcalde, José Antonio Diez: "La Constitución permitió un agravio con León. No puedo dejar pasar la oportunidad de que se cumpla el título octavo y el artículo 2. Siempre se puede resolver, refleja el derecho que tenemos a ser provincia o región autónoma. Los Decreta deberían merecer un mayor reconocimiento por el Gobierno de España y las Cortes de Castilla y León".

Morán habló de la Constitución "como el marco de convivencia para personas de distintos territorios que pensamos de diferente manera pero estamos unidos, aunque hay partidos que han accedido a los parlamentos y están en contra", señaló el alcalde de todos los alcaldes. "Hay que dar un toque a esos partidos que vienen a intentar retroceder sin planteamientos del pasado".

Faustino Sánchez rememoró cómo el país "salió aquel día de la oscuridad, para entender que no podíamos volver a las tinieblas. Necesitábamos un marco de convivencia". Quienes ahora quieren denostar la Constitución "no estaban cuando se creó. Por eso el acto refleja que la mayoría de la sociedad leonesa quiere ese marco en el que todos estamos a gusto y hay que preservarlo".

Muñoz entregó al final del acto una copia de los Decreta a Carralero, en señal de agradecimiento por su intervención: "Falta algo en León que reivindique este Reino", cerró el mantenedor, antes de que sonara el himno nacional.

 

 

tracking