Diario de León

Un proyecto ambicioso

La exposición de una selección de pasos abrirá en septiembre el Museo de Semana Santa

Una muestra representativa de los pasos de las cofradías se expondrá al público en septiembre como primer avance de la selección definitiva

Morán, López, Díez, Pardo, Fernández y Evelia Fernández, en la inauguración del museo. RAMIRO

Morán, López, Díez, Pardo, Fernández y Evelia Fernández, en la inauguración del museo. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Semana Santa madura un ambicioso proyecto para ofrecer en septiembre una muestra inicial con una selección de pasos de las cofradías de León, al estilo de Passio, la iniciativa que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones de la capital en el año 2019 y que tan buena acogida recibió. Se trataría de un avance de lo que va a suponer la puesta en marcha del antiguo edificio del Seminario, que desde ayer ya es oficialmente sede del Museo Diocesano y de la Semana Santa de León. El acto de bendición fue presidido por el obispo de León, que recibió el Papón de Plata de la Junta Mayor de Cofradías como reconocimiento a su labor.

Pedro Puente, director del Patronato del Museo, se quejó del giro en la postura del Gobierno: «Ana Pastor nos había dado su palabra de que habría colaboración. Luego cambió de ministerio y no hemos sabido nada del nuevo gobierno». El alcalde de León, José Antonio Diez habló de un gran día «para todos los que nos sentimos papones». El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, reclamó a los rectores del museo un hueco para las tallas de la provincia: «Hay tradiciones rurales desconocidas». A criterio de María Pardo, directora de Vivienda de la Junta, ayer se puso fin a cuatro años de trabajo «con la colaboración de varias instituciones. Falta el ministerio, pero seguro que estará en la musealización».

Manuel Ángel Fernández se preguntó «si se es leonés por ser papón o se es papón por ser leonés, porque es nuestra forma de vida» y citó como ejemploparadigmático a Javier Fernández Zardón, el popular Motorines. El director de la obra, Félix Compadre, narró las peripecias de la construcción y el obispo, Julián López dijo que el Viejo Reino, «lleno de historia, ya tiene presente».

tracking