Diario de León

El Filandón

VÍDEO | «No estoy de acuerdo con Igea pero me siento orgullosa de él»

Confía en que el partido remontará a pesar de los últimos batacazos electorales. Recela de leonesismo en un momento en el que desde su punto de vista, los nacionalismo dividen al país. Y se adapta a su nuevo papel de diputada provincial con ilusión. Gemma Villarroel pasó por El Filandón para repasar la vida con óptica naranja

León

Creado:

Actualizado:

Diario de León y La 8 repasaron los últimos acontecimientos políticos con la secretaria de Organización de Ciudadanos en León.  

«Estamos pasando por una situación complicada»  

«Tenemos una situación complicada y estamos analizando el por qué de los resultados, aunque se nos está culpando de no haber formado gobierno a nivel nacional cuando el único culpable es Pedro Sánchez. Nos toca reconstruirnos».  

«No estoy de acuerdo con cosas que dice Igea»  

«No estoy de acuerdo con las palabras de Igea, las normas del partido son claras y los afiliados tienen la última palabra. Estoy orgullosa de Paco aunque no esté de acuerdo con algunas cosas que dice».  

«Somos el único partido valiente en la sanidad»  

«Por fin un partido como Ciudadanos ha sido valiente para tomar medidas en problemas reales, como la sanidad. No es cierto que vayamos a luchar contra la despoblación cerrando consultorios. Lo que no puede ser es que el paciente rece para ponerse malo el día que le toca médico».  

«Si la Fundación Villalar no sirve, hay que cerrarla»  

«La Fundación Villalar no ha cumplido la misión para la que fue creada y por eso hay que repensarla. Pero si no sirve, nosotros estamos por la labor de cerrarla».  

«Es irresponsable abrir el debate del ‘León solo’»  

«Es una irresponsabilidad abrir el debate sobre la autonomía leonesa estando el tema de Cataluña como está. Las personas tienen que tener los mismos derechos en cualquier parte del territorio. Ni UPL ni Diez, que se ha quedado solo en este tema en el PSOE, tienen los carnés del leonesismo. Todos los que vivimos aquí amamos a esta tierra. Sería perjudicial no aprovechar los ingresos que corresponden a la zona más agraviada por la Junta. PP y PSOE no han sido reivindicativos con León en la Junta por intereses políticos. No hay que pedir una autonomía sino más recursos. Parece que si no eres de la UPL no eres leonesista y el leonesismo yo creo que eso está desfasado. Hay que luchar por nuestros derechos».  

«Recrimino a PSOE y UPL que no sean valientes»  

«Nosotros firmamos un acuerdo de legislatura con el PP y lo dijimos. Echo en cara a los socios de gobierno actuales que no hagan lo mismo. Un martes llegaron a un acuerdo, el miércoles explicaron los presupuestos, el jueves mandaron un borrador de presupuestos y el viernes metieron las enmiendas de UPL. Que no nos engañen».  

«Puede que nos pasara factura el pacto con el PP»  

«La tendencia fue a votar en clave nacional, pero puede que nos pasara factura el pacto local. La trama de la Operación Enredadera debió castigar más al PP aunque luego ha sido sobreseída. Estábamos abiertos a un acuerdo con el PSOE pero nuestro socio preferente era el PP y todo el mundo lo sabía porque lo dijimos abiertamente siempre».  

«Queremos un concurso de ideas para Ordoño II»  

«Se nos acusa de aplicar el yugo al PP y de que no peatonalizaron Ordoño II por nuestra culpa y no es cierto. PP y PSOE se pusieron de acuerdo y no protestamos. Queremos que se convoque un concurso de ideas que tenga en cuenta la almendra del centro en su conjunto».  

«A la Diputación hay que ir por validez, no por origen»  

«No creemos que los representantes de la Diputación tengan que ser de municipios concretos, sino personas válidas. Da igual que yo sea concejal de León y que no haya competencias de la Diputación en la capital. Yo actúo con objetividad, algo que no ha ocurrido nunca en la Diputación».  

«Las diputaciones sobran, sólo reparten el 30%»  

«Las diputaciones se quedan con el 70% de los recursos que reciben y reparten según el color político. No se puede engordar la administración, hay que adelgazarla. El SAM está ahí pero cada vez se devuelve más trabajo a los interventores municipales».

tracking