Diario de León

Gastronomía

El 'estrellado' "Pablo" estrena temporada centrada en los productos de León

El restaurante leonés "Pablo", uno de los dos de la provincia con estrella Michelín, ha presentado este miércoles la propuesta gastronómica de su nueva temporada que estará más centrada "en los productos de proximidad que nunca".

Imagen de los propietarios del restaurante Pablo. J. CASARES

Imagen de los propietarios del restaurante Pablo. J. CASARES

Publicado por
efe

Creado:

Actualizado:

 

El propietario y responsable de los fogones del restaurante, Juanjo Losada, ha explicado que su nueva propuesta invita a "comerse León" y contará con legumbres de La Bañeza, truchas de los Picos de Europa, carnes de Jiménez de Jamuz y del valle del Esla, verduras de la dehesa de Valdelapuerca y quesos de los Jabares de los Oters y Ardón, entre otros productos.

Losada, que gestiona el restaurante junto a su esposa, Yolanda Rojo, que se encarga de la sala, ha precisado que unos u otros productos llegarán a los platos dependiendo de la estación y de su idoneidad.

Además, ha avanzado que a partir de octubre, el último jueves de cada mes se celebrará la "Noche Bela Leonesa", una cena especial con un producto de temporada ejerciendo de anfitrión.

La primera cita se dedicara a las carnes de caza menor a la que seguirán otros productos señeros de la gastronomía leonesa como la cecina.

Algunos de los pases que forman parte del menú actual son "bacalao-lechazo", "vieira-buey", "cangrejo de río", "escabeches y cigala", "conejo de monte" o las ancas de rana, plato estrella del originario Pablo que abrieron en 1975 los padres de Yolanda Rojo.

No obstante, la oferta, según ha explicado Losada, "está en constante actualización debido a la estacionalidad, una de las máximas del restaurante".

Losada ha explicado que la estrella Michelín lograda el pasado año ha supuesto un revulsivo para el restaurante y ha hecho que muchos leoneses de acerquen a conocer su propuesta gastronómica.

"Antes teníamos el 70% de la clientela de fuera y el 30% de León y ahora están al 50%", ha explicado a los periodistas Losada, que recalca que el hecho de contar con el prestigioso reconocimiento no supone para él una presión añadida y que trata de hacer las cosas con la misma ilusión de sus comienzos.

"Ese es el único camino que conozco para que lleguen los premios" ha apostillado el cocinero.

Desde 2005 Losada está al frente del establecimiento y apostó por dar "un giro de 190º" al negocio y centrarse en la cocina de vanguardia, pero sin perder de vista sus orígenes leoneses y el producto local.

Su buen hacer hizo que, además de lograr su primera estrella Michelín, en 2018 la Academia Leonesa de Gastronomía le concediese el premio de Mejor Restaurante de la provincia.

tracking