Diario de León

Estudian aumentar las plazas de fiscales en la mayoría de las provincias del país

León

Creado:

Actualizado:

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, sometió al parecer del Consejo Fiscal la solicitud de ampliación de plantilla que formulará al Ministerio de Justicia y que ha sido elaborada por la propia Fiscalía General. La propuesta consiste en un incremento progresivo para los próximos tres años, concretado en 130 plazas en 2021, 116 plazas en 2022 y 103 plazas en 2023, planteando que todas las creadas lo sean de segunda categoría. En los últimos diez años únicamente se han creado 146 plazas de fiscales, 80 de ellas en el mes de abril de 2019.

El objetivo es acomodar la plantilla orgánica a las necesidades estructurales del Ministerio Fiscal, a fin de poder ofrecer a la ciudadanía un servicio público de calidad y en plazos razonables.

La propuesta de la Fiscal General tiene en cuenta —a través de un estudio pormenorizado de la situación a nivel cuantitativo, cualitativo y presupuestario— parámetros como las necesidades de plantilla derivadas de las reformas legislativas acometidas desde 2015 y la previsión de reformas futuras, algunas de tanto calado como el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, las medidas de refuerzo que pueden considerarse de carácter estructural, la situación actual de la tercera categoría de la carrera fiscal, la incorporación de más fiscales en expectativa de destino, las sustituciones profesionales o la proporción de plazas entre las carreras.

tracking