Diario de León

El futuro de la provincia

Estupor sindical ante el bloqueo a la Mesa por León: «Se ríen de nosotros»

Los líderes de CC OO y UGT piden a los políticos que expliquen el atasco de la agencia

Xosepe Vega y Enrique Reguero, máximos representantes sindicales en León. RAMIRO

Xosepe Vega y Enrique Reguero, máximos representantes sindicales en León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos leoneses invocan a los hechos; los que acontecen en torno a la Mesa por León, al desarrollo de la agencia diseñada para encauzar las medidas que taponen la hemorragia social y económica de la provincia, llevan a una conclusión: «Parece que se ríen de León; se ríen de nosotros», analiza Enrique Reguero, secretario provincial de UGT, ante esa cadena de omisiones en torno al avance de las cosas previstas, y que resume el asunto de que la agencia de desarrollo de la mesa no pasa de su directora.

«Es cuestión de medios; de presupuesto; de acción; de inversiones; si no quieren hacer nada, es el momento de decirlo, pero que se lo expliquen a los ciudadanos», expone Xosepe Vega, secretario de Comisiones Obreras al hilo del salto sobre la nada de aquella proyección inicial de la Mesa, hace casi dos años. «Si no van a hacer nada, que lo digan, que igual es el momento de volver a partir de cero», indica Vega sobre la munición que queda en la respuesta sindical, que en el caso de Comisiones Obreras «será contundente, ya lo hemos decidido», subraya.

«Si no van a hacer nada, que lo digan; que se lo digan a los ciudadanos; igual es el momento de partir de cero»
Xosepe Vega
SECRETARIO DE CC OO

«No hay disculpa para no desarrollar la agencia de desarrollo; en Cartagena han organizado una similar en semanas»
Enrique Reguero
SECRETARIO DE UGT

Reguero augura una reacción a esta nueva aportación de críticas. «Las administraciones van a golpe de titular; pero creo que ahora ya sobra todo lo que vayan a decir si no se acompaña de hechos; creo que en León hemos visto, y vemos a diario demasiadas costas de la suficiente gravedad como para se tomen cartas en el asunto», advierte el sindicalista sin demasiado optimismo sobre un giro en esta secuencia conocida. «De la convocatoria de la Mesa en enero sabemos lo que ha publicado la prensa; la delegada del Gobierno no se ha puesto en contacto con nosotros hasta el momento». «Es que si en noviembre y ante la urgencia de la situación dices que convocas en enero, pues ya es un síntoma claro de lo que importa el tema», remarca Vega sobre la proyección prevista de las administraciones en este asunto. Escasa o inexistente. Los sindicatos lamentan que la agencia de desarrollo propuesta como herramienta para engrasar la actividad de la mesa por León no se haya hecho realidad. «Funciona en otros países europeo, y funcionaría aquí, pero hace falta inversión; la inversión que vale es la de los presupuestos», acota Xosepe Vega. Enrique Reguero advierte de que hasta en eso se manifiesta la dejadez de la administración. «No es cuestión de tiempo; en Cartagena han habilitado una agencia pública por el caso del Mar Menor en una semanas».

tracking