Diario de León

Análisis

Una etapa de transición y cambios para El Bierzo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La política berciana muestra signos de debilidad, como la propia comarca, en decadencia tras el final del carbón. Y eso se traslada al arranque del nuevo curso político, mirando más a posicionarse ante próximos procesos electorales que a dar la batalla dentro de los grandes partidos por una cuota de poder que antes el Bierzo tenía en el contexto provincial.

Se ha visto ya en el PP, donde el joven alcalde de Balboa, Juanjo López Peña, ha cogido el testigo del histórico Raúl Valcarce como presidente comarcal bajando un puesto en el escalafón provincial hasta el número tres o en la desdibujada gestión de Olegario Ramón, que ha convertido Ponferrada en una ciudad sin protagonismo alguno más allá del alto de Montearenas para evitar encontronazos con su propio partido, hasta el punto de aceptar como inevitables la cancelación de trenes o los despidos en LM.

A nivel interno, en el PSOE la figura de Eduardo Morán volverá a ser clave en la ejecutiva que conforme Javier Alfonso Cendón. El presidente de la Diputación y alcalde de Camponaraya cabalga en una posición cómoda pero tiene por delante el reto de que en esa nueva dirección se visualice la cuota de poder del Bierzo como gran bastión socialista en la provincia. Por lo demás, después del Congreso Provincial debería llegar la elección de la ejecutiva comarcal, sin renovar desde hace años. El próximo secretario comarcal, o secretaria comarcal, debería ser el candidato del partido al Consejo del Bierzo después de que Gerardo Álvarez Courel esté a punto de cumplir ocho años en el puesto. El PSOE tiene una regla no escrita de que no se puede estar más de dos mandatos en el cargo, lo que abre el abanico de candidatos, con la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, como posible alternativa. A su favor tiene el carpetazo judicial por las elecciones locales en una pedanía de su municipio y su gestión en uno de los enclaves más castigados por el fin del carbón.

Clave tanto en la cita provincial como comarcal es la agrupación de Ponferrada, que dirige con mano de hierro Olegario Ramón, quien también en este curso político debería deshojar la pregunta de si va a repetir o no como candidato en las próximas municipales o da un paso atrás para intentar ir en la lista al Senado.

El PSOE de Ponferrada apenas tiene vida orgánica y ha perdido militantes en los últimos meses, tal y como denunció el ahora concejal no adscrito Manuel de la Fuente. La habitual guerra de familias dentro de la agrupación deja en suspense qué papel quieren jugar los socialistas bercianos en los próximos procesos congresuales.

En el PP, el nuevo presidente comarcal, Juanjo López Peña, es una incógnita. De su capacidad para unir al partido dependerá en buena parte su gestión en el recién iniciado curso político. La nueva dirección provincial de Javier Santiago Vélez apenas ha contado con el Bierzo en la nueva etapa del partido. A corto plazo, está la constitución de la junta local de Ponferrada, ahora regida por una gestora que preside Neftalí Fernández. No es tiempo de abrir la caja de los truenos, pero de su elección se podrán sacar varias conclusiones sobre quiénes son las personas en las que confía el alcalde de Almanza y senador en la capital berciana.

Por delante Vélez también tiene por delante la necesidad de cerrar las heridas abiertas en la comarca tras las primarias en el Congreso Provincial. Su gran aldabonazo en los próximos meses puede ser la reunificación del centro derecha en Bembibre. El primer paso lo ha dado ya Serafín Vázquez, quien ha pasado a concejal no adscrito tras salirse de Ciudadanos. Su vuelta al PP es cuestión de tiempo aunque la gran pregunta en la capital del Bierzo Alto es quién va a ser el candidato en las próximas municipales por el Partido Popular.

En el bercianismo, paradojas de la política, Tarsicio Carballo (PRB) se ha convertido en la muleta para que el equipo de gobierno, donde está Coalición por el Bierzo, pueda sacar los grandes asuntos. Pese a que Carballo e Iván Alonso son enemigos irreconciliables, la política les ha unido en los últimos meses. Justo uno de esos temas, la tasa del agua, donde la otra concejala del PRB no acudió al Pleno, ha dejado en mala posición al PRB, que deberá aprovechar el curso político que se inicia para mejorar su imagen después de muchas críticas ciudadanas por permitir que no se anulara pese a haber convocado una manifestación contra la tasa.

En el horinzonte de los próximos meses se sitúa también el juicio de Pedro Muñoz, que puede ser demoledor para CB pese a que Iván Alonso renovó la ejecutiva casi al mes de que se conocieran los presuntos malos tratos del exlíder bercianista a su pareja.

tracking