Diario de León

CAMINO DE SANTIAGO DESDE LEÓN

Etapas del Camino de Santiago desde León: Itinerario y albergues donde alojarse

Etapas del Camino de Santiago desde León. Conoce todo el itinerario, qué ver y dónde alojarse en cada una de las paradas. Prepara tu mochila de peregrino para este 2021.

Etapas del Camino de Santiago desde León: Itinerario y albergues donde alojarse

Etapas del Camino de Santiago desde León: Itinerario y albergues donde alojarse

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Preparar el Camino de Santiago desde León requiere cierta investigación previa sobre las etapas en las que dividiremos nuestro viaje, empezando por la etapa 1 desde León y finalizando por la llegada a la Catedral y, cómo no, contar con una lista de lugares que ver y albergues en los que alojarse en cada parada. 

1.-  Etapa 1: León - Villadangos del Páramo

2.-  Etapa 2: Villadangos del Páramo - Astorga

3.- Etapa 3: Astorga - Rabanal del Camino

4.- Etapa 4: Rabanal del Camino - Molinaseca

5.-  Etapa 5: Molinaseca - Villafranca del Bierzo

6.- Etapa 6: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro

7.- Etapa 7: O Cebreiro - Sarria

8.- Etapa 8: Sarria - Portomarín

9.- Etapa 9: Portomarín - Palas de Rey

10.- Etapa 10: Palas de Rey - Arzúa

11.- Etapa 11: Arzúa - Santiago de Compostela

 

Hablamos de las etapas del Camino de Santiago desde León, una de las rutas más habituales y donde muchos inician su peregrinaje. Te contamos qué verás en cada parada y cómo organizar tu camino hacia Compostela desde la capital leonesa.

Rutas senderismo León 2021: anótate qué ver en León y en sus alrededores

 

Etapa 1: León - Villadangos del Páramo (20,5 kilómetros)

Para una primera etapa, los 20,5 kilómetros que separan el centro de León de Villadangos del Páramo son un buen comienzo.

Dónde alojarse en Villadangos:

En Villadangos contamos también con un albergue municipal donde podremos alojarnos en la primera noche. 

El albergue tiene un total de 54 plazas y el precio por noche es de 5 euros. El requisito para hospedarse es tener la credencial del peregrino . También admite reservas. 

Qué ver en Villadangos: 

Si aún nos queda energía, en Villadangos del Páramo podemos visitar a las afueras del pueblo la laguna de Villadangos, una de las zonas húmedas más valiosas de la provincia de León, y su iglesia parroquial, construida a finales del siglo XVII.

Saber más sobre la etapa León - Villadangos

villadangos_alt

Qué ver en El Bierzo: Lugares de interés, rutas y planes para tu próxima escapada

 

Etapa 2: Villadangos del Páramo- Astorga (27,5 kilómetros)

Seguiremos la ruta N-120 durante 10 kilómetros hasta llegar a nuestro primer pueblo después de Villadangos, se trata de Puenta de Orbigo. Allí podremos ver su hermoso puente medieval y, en dos kilómetros, el Hospital de Orbigo, una ciudad templaria con una iglesia del siglo XII.

Después pasaremos por  Villares de Orbigo, Santibanez de Valdeiglesia y San Justo de la Vega antes de llegar a Astorga.

Dónde alojarse en Astorga:

El albergue de peregrinos Siervas de María de Astorga es un albergue exclusivo para peregrinos. Su precio es de 5€ por noche y cuenta con 164 plazas. No se admite reserva de plazas y su horario es de entre las 10:30 y las 13:30, y cierre entre las 22:00 y las 23,00 horas, según la época del año.

Qué ver en Astorga: 

Astorga fue una ciudad importante durante la época romana, la vía Traiana la conectó con Burdeos. La catedral fue construida en 1471 y es sin duda una visita obligada. También es recomendable visitar el Museo de Peregrinación ubicado en un edificio llamado Palacio Episcopal, construido por Antoni Gaudí.

Saber más sobre la etapa Villadangos del Páramo - Astorga

barrios de León para visitar y recorrer toda la ciudad

 

Etapa 3: Astorga a Rabanal del Camino (20 kilómetros)

Etapa dura, ya que es casi toda en pendiente. Poco después de abandonar Astorga nos encontraremos con el pueblo de Valdeviejas. A continuación Murias de Rechivaldo, Santa catalina de Somoza, y el Gamso.

 

Dónde alojarse en Rabanal del Camino:

Existen tres albergues disponibles en Rabanal del Camino . Recomendamos el de Nuestra Señora del Pilar. Su precio es de 5 euros la noche y sus instalaciones son realmente buenas. Se hacen reservas para grupos y cuenta con 74 plazas en literas y 30 colchones en el suelo en una nave.

Qué ver en Rabanal del Camino: 

Recomendable dar una vuelta por el pueblo y disfrutar de sus calles adornadas de romero. También visita obligada son el  Monasterio de San Salvador,  la  Ermita de San José  y la  Iglesia Parroquial de la Asunción. 

Saber más sobre la etapa Astorga - Rabanal del Camino

 

Etapa 4: Rabanal del Camino a Molinaseca (25 kilómetros)

Etapa con numerosas pendientes y bajadas. Encontraremos numerosos pueblos, algunos de ellos abandonados .

Veremos Foncebadon, Rabanal, Manjarin, El Acebo y Riego de Ambros.

Dónde alojarse en Molinaseca: 

Existen tres albergues disponibles en Molinaseca, siendo el Albergue Santa Marina el que tiene mayor capacidad, con un total de 56 plazas. El precio es de 7 euros la noche, y se admiten reservas.

Qué ver en Molinaseca:

Molinaseca es un hermoso pueblo de montaña donde se encuentra un puente románico sobre el río Meruelo. Dicho río sirvió a los romanos para la explotación de las minas de oro de las Medulas.

5 pueblos de León con encanto para tu escapada rural

 

 

Etapa 5: Molinaseca a Villafranca del Bierzo (30,7 kilómetros) 

Ruta de gran belleza que discurre por el Valle del Bierzo. Pasaremos por Ponferrada y cruzaremos un puente por el río Sil y veremos  pequeñas localidades de Columbrianos y Fuentes Navas. 

Dónde alojarse en Villafranca del Bierzo: 

Encontraremos el  Albergue municipal de Villafranca del Bierzo con un total de 60 plazas. Admite reservas y cuenta con servicios extra, como un camping y estacionamiento para caravanas. 

Qué ver en Villafranca del Bierzo:

La Iglesia de Santiago, en pleno Camino y antes de entrar en la Villa, recibe a los caminantes. Muy recomendable también visitar el impresionante edificio de la Colegiata de Santa María y dar un paseo por la llamada calle del Agua, repleta de palacios y casas blasonadas.

 

Etapa 6: Villafranca a O Cebreiro (30 kilómetros)

La parte entre Villafranca del Bierzo y O Cebreiro es más difícil, en primer lugar porque abarca más de 30 kilómetros y en segundo lugar porque la última parte del viaje consiste en un ascenso de 600 metros .

Hay dos rutas posibles. La primera sigue la carretera principal y pasa por Pereje antes de llegar a Trabadelo y la segunda es más difícil, aunque es una ruta de gran belleza llena de ascensos y descensos. 

Veremos pueblos como La Portela de Valcarce, Ambasmestas , Vega de Valcarce, Ruitelan, Las Herreias de Valcarce, La Faba, La Laguna de Castilla.

El camino comenzará su ascenso después del pueblo de Las Herreias de Valcarce, pero hay albergues en todos estos pueblos.

Dónde alojarse en O Cebreiro:

El Albergue de O Cebreiro es un completo alojamiento con 80 plazas y donde el precio por noche es la voluntad. Con servicios muy completos encontraremos también un espacio reservado para alojar caballos, entre otros.

Qué ver en O Cebreiro: 

Imprescindibles en O Cebreiro son las pallozas , muy bien conservadas, y que son unas chabolas de origen prehistórico, pero de gran utilidad ya se adaptan perfectamente a las duras condiciones en las que se encuentra el pueblo.

Saber más sobre la etapa Villafranca del Bierzo - O Cebreiro

Etapa 7: O Cebreiro a Sarria (39 kilómetros)

Etapa más larga del Camino Francés, aunque la mayor parte del recorrido discurre cuesta abajo. Veremos aldeas muy pequeñas como son Linares, Hospital de la Condesa, Padornelo, Alto do Poio, Fonfria, Biduedo, Filloval, As Pasantes y Ramil.

Después de Ramil llegaremos a la pequeña ciudad de Triacastela , donde podremos escoger entre dos rutas diferentes, la primera a través de Samos, la segunda, que se dirige al norte de Samos algo más corta.

Dónde alojarse en Sarria: 

El albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia de Sarria es un albergue público exclusivo para peregrinos. Cuenta con 40 plazas y el precio por noche es de 6 euros. No se admiten reservas y está abierto durante todo el año.

Qué ver en Sarria: 

Visita imprescindible en Sarria es el casco viejo , que ocupa la ladera del un "outerio", en cuyo lugar y en la antigüedad más remota hubo un asentamiento romano.

También la iglesia parroquial de Santa Marina, edificado sobre otro anterior de corte románico, la iglesia del Salvador, de base románica y el convento de la Magdalena. 

Ruta por Las Médulas: Guía para visitar Las Médulas 2021

 

 

Etapa 8: Sarria a Portomarín (23 kilometros)

Etapa muy sencilla, si la comparamos con cualquiera de las anteriores que hemos pasado. Veremos pueblos como Barbadelo, Peruscallo, Morgade, Ferrerios, A Pena, Mercadoiro y Vilcha.

Encontraremos albergues en la mayoría de ellos, ya que el número de peregrinos irá en aumento. 

Dónde alojarse en Portomarín: 

Contamos con más de 10 albergues y, a pesar de todo, en los meses de julio y agosto puede ser difícil encontrar un lugar.

Como recomendación general podemos alojarnos en el  albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia , que es un albergue público y exclusivo para peregrinos del Camino de Santiago. Cuenta con 114 plazas y el precio por noche es de 6 euros. Está abierto todo el año.

Qué ver en Portomarín: 

Portomarín es un pueblo relativamente nuevo, ya que en 1962 después de la construcción de la presa, el pueblo se inundó. Fue trasladado ladrillo por ladrillo a una zona nueva. Durante la estación seca, cuando los niveles de agua son bajos, aún se pueden ver los restos de la antigua aldea.

Podremos visitar la  Iglesia de San Nicolás, l a Escalinata y Capilla de las Nieves, el viejo pueblo y e l Pazo del Conde da Maza.

 

 

Etapa 9: Portomarín a Palas de Rey (25 kilómetros)

Este trayecto se puede hacer aproximadamente en seis horas. La primera parte tiene algunas subidas, mientras que la segunda discurre por terreno llano.

Gonzar es el primer pueblo que veremos. Seguirán diferentes aldeas a lo largo de la ruta (Hospital de la Cruz, Vantas de Naron, Ligonda, Eirexe...)

Dónde alojarse en Palas de Rey: 

El  albergue de la Xunta de Galicia de Palas de Rei  es un albergue público exclusivo para peregrinos. Cuenta con un total de 60 plazas y no admite reservas. 

Qué ver en Palas de Rey: 

De su antiguo pasado conserva la iglesia parroquial con una preciosa portada románica. Existen datos que apuntan a que Doña Urraca residió en Palas de Rey. También ha sido sitio de inspiración para personajes de la literatura, como Emilia Pardo Bazán o López Ferreiro.

Saber más sobre la etapa Portomarín - Palas de Rey

Ponferrada turismo rural: Guía para tu escapada rural en un fin de semana

 

 

Etapa 10: Palas de Rey a Arzúa (28,5 kilómetros)

En esta ruta sencilla veremos el primero el pueblo de San Xulian do Camiño. Pontecampana y Mato Casanova son los dos pueblos que siguen a continuación.

Pasarmos por Melide, donde podremos ver la Iglesia de San Pedro, con murales que datan del siglo XV.

Dónde alojarse en Arzúa: 

Existe un albergue público gestionado por la Xunta de Galicia con espacio para 46 personas. Dicho albergue no permite reservas y está abierto durante todo el año. Además Arzúa cuenta con otros 10 albergues de similares características .

Qué ver en Arzúa: 

Arzúa es la cuna del queso en Galicia, con una denominación de origen propia. Podemos ver la iglesia parroquial, que está dedicada a Santiago y, en As Barrosas, una capilla dedicada a San Lázaro. Encontraremos también restos de pueblos prehistóricos.

Saber más sobre la etapa Palas de Rei - Arzúa

 

Etapa 11: Arzúa a Santiago de Compostela (39 kilómetros)

Etapa complicada a ser la última y al tratarse de un recorrido de 39 kilómetros con bastante pendiente. Muchos peregrinos prefieren detenerse en la ruta en O Pedrouzo (Arca de Pino) e ir a Santiago a la mañana siguiente. 

El Monte del Gozo es la cima desde donde los peregrinos pueden echar un vistazo a la catedral de Santiago. Desde aquí solo hay una pequeña caminata cuesta abajo y ha llegado a su destino final, la catedral de Santiago. 

Donde alojarse en Santiago de Compostela:

Las opciones de alojamiento en Santiago de Compostela son infinitas. Como recomendación podríamos decir que el Albergue el Fin del Camino es una opción excelente si nos interesa despedir nuestra ruta en un alojamiento sencillo y económico. Cuenta con un número total de 110 camas. 

Qué ver en Santiago de Compostela:

Para visitar Santiago de Compostela necesitaremos varios días, ya que existen diferentes opciones. Como recomendación especial destacamos una visita a los tejados de la Catedral de Santiago

Qué ver en Ponferrada: Planes para recorrer la ciudad y alrededores

 

Esperamos que esta información te haya sido de gran utilidad, si quieres conocer un itinerario diferente sobre el Camino de Santiago desde León , nosotros aquí te lo dejamos

Ruta alternativa Camino de Santiago desde León

Etapa 1 Camino de Santiago desde León: León - Villadangos del Páramo

Etapa 2 Camino de Santiago desde León : Villadangos del Páramo - Astorga

Etapa 3 Camino de Santiago desde León: Astorga - Rabanal del Camino

Etapa 4 Camino de Santiago desde León: Rabanal del Camino - Ponferrada

Etapa 5 Camino de Santiago desde León: Ponferrada - Villafranca del Bierzo

Etapa 6 Camino de Santiago desde León: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro

Etapa 7 Camino de Santiago desde León: O Cebreiro - Triacastela - Samos  

Etapa 8 Camino de Santiago desde León: Samos - Sarria - Portomarín

Etapa 9 Camino de Santiago desde León: Portomarín - Palas de Rei

Etapa 10 Camino de Santiago desde León: Palas de Rei - Arzúa

Etapa 11 Camino de Santiago desde León: Arzúa - Monte de Gozo

Etapa 12 Camino de Santiago desde León: Monte do Gozo - Santiago de Compostela

tracking