Diario de León

Tribunales

La etarra Anboto niega ante la jueza que ordenara el asesinato de Cortizo

La ex jefa de la banda asegura que ni fue la autora intelectual del atentado ni prestó apoyo

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La ex jefa de ETA María Soledad Iparragirre, alias Anboto, negó ayer haber dado la orden o haber prestado apoyo en el asesinato con un coche bomba del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo en León en diciembre de 1995, atentado en el que resultó herida de gravedad la hija de éste.

Así lo manifestó Iparragirre en el primer juicio contra ella en la Audiencia Nacional, de los 12 que tiene pendientes, después de que fuera entregada por Francia en otoño de 2019 una vez cumplió allí condena de prisión por integración en asociación de malhechores.

Las acusaciones —Fiscalía, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) como acusación popular y la familia como acusación particular— piden para la etarra 122 años de cárcel por el atentado contra Cortizo, ya que la sitúan como la dirigente de la organización terrorista que habría dado la orden expresa de asesinarle, al haber asumido un año antes del crimen la dirección de los comandos ‘legales’ de la banda a los que daba las instrucciones concretas respecto a los objetivos.

«Con todos mis respetos, voy a contestar sólo a las preguntas de la defensa», dijo después de que la presidenta del tribunal, la magistrada Concepción Espejel, le preguntara si quería prestar declaración. La etarra compareció desde una sala blindada y al juicio asistió como público el que fuera el máximo dirigente de la banda terrorista durante 12 años y su pareja Mikel Albisu, alias ‘Mikel Antza’.

Acusación

La Fiscalía, la AVT y la familia piden para la terrorista 122 de cárcel por el atentado de 1995

Ambos fueron detenidos en Francia en octubre de 2004 y en diciembre de 2010 fueron condenados a 20 años de prisión por su pertenencia a ETA. ‘Mikel Antza’ fue entregado a España por las autoridades galas en enero de 2019 y la Policía Nacional constató que no tenía causas pendientes con la justicia, por lo que desde entonces está en libertad.

En la sala

La etarra compareció desde una sala blindada y entre el público, su pareja el líder de ETA Mikel Antza

Durante los primeros minutos del juicio contra Anboto, negó haber dado ninguna orden, instrucción o apoyo para cometer el atentado contra el comandante Cortizo. «En absoluto», respondió la etarra a su abogado. A la pregunta de cómo explica que haya varios detenidos que la identifican como la jefa de los comandos legales de ETA, Anboto se limitó a responder que por su «experiencia» esas declaraciones no se hacen de forma «voluntaria». Después de la acusada, comparecieron por videoconferencia varios policías nacionales que estuvieron en el lugar de los hechos y que contaron que cuando llegaron a la zona del atentado vieron el coche del comandante «destrozado» y un cuerpo que yacía a varios metros.

También declararon desde las respectivas cárceles donde cumplen condena los también etarras Ibon Etxezarreta y Agustín Almaraz, quienes en 1995 integraban la organización terrorista. A pesar de que ambos habían señalado en sede judicial a la exjefa de ETA, en el juicio de ayer miércoles ninguno corroboró esta versión que ya prestaron.

tracking