Diario de León

El etarra que asesinó al Guardia Civil leonés Raúl Centeno será juzgado en España por 4 atentados

- Le mató de un disparo cuando solo tenía 24 años. También descerrejó un tiro a su compañero, de 23 años

Imagen de archivo del homenaje que Grulleros hizo a las víctimas del terrorismo y en particular a su paisano Raúl Centeno. JAVIER

Imagen de archivo del homenaje que Grulleros hizo a las víctimas del terrorismo y en particular a su paisano Raúl Centeno. JAVIER

Publicado por
L. S.
León

Creado:

Actualizado:

El asesinato del Guardia Civil leonés Raúl Centeno por la banda terrorista ETA será juzgado en España 21 años después de ese trágico suceso . Sólo tenía 24 años y fue tiroteado junto a su compañero Trapero Blázquez.

La Justicia francesa autorizó este miércoles la entrega a España del exjefe etarra Mikel Carrera Sarobe , Ata, para que sea juzgado por cuatro atentados cometidos en 2002, entre los que se incluye el del Guardia Civil leonés, la última víctima de la provincia a manos de los terroristas. 

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París dio su visto bueno a dos euroórdenes contra Carrera Sarobe que había emitido el juez de la Audiencia Nacional de Madrid Ismael Moreno el 18 y el 21 de marzo de 2022.

La primera de ellas, precisaron fuentes judiciales, es por el asesinato del guardia civil Juan Carlos Beiro en Leiza el 24 de septiembre de 2002, con una pancarta trampa que también causó heridas a otros cuatro agentes.

El presidente de la sala de instrucción explicó en la audiencia que Carrera Sarobe está acusado de asesinato terrorista , tentativas de asesinatos terroristas y tenencia de explosivos.

En caso de ser considerado culpable, podría ser sentenciado a una pena de 30 años por el primero de esos cargos, a 20 por el segundo y a 10 por el tercero, recoge Efe.

La segunda euroorden, según las mismas fuentes jurídicas, se refiere a tres atentados atribuidos al entramado Basajaun, una estructura de la que Ata se consideraba el máximo responsable.

De acuerdo con la acusación, el 22 de mayo de 2022, ese entramado colocó un coche bomba en la Universidad de Navarra que al explotar hirió a una mujer y a dos policías.

El 21 de junio, el objetivo de otro coche bomba fue El Corte Inglés de Zaragoza, donde hubo varios heridos (en particular un vigilante jurado) y daños materiales.

Por último, el 29 de noviembre, la organización terrorista hizo estallar sendos artefactos contra la empresa Ultracongelados Virto en Azagra, en Navarra, y contra la compañía Uvesa en Arguedas, otra localidad de la Comunidad Foral.

Carrera Sarobe se sentará en el banquillo en este segundo proceso por los cargos de tentativas de asesinato terrorista (delito penado con entre 15 y 20 años de cárcel), estragos terroristas (15 a 20 años) y pertenencia a una organización terrorista (6 a 12 años).

El presidente de la sala de instrucción precisó que las entregas serán diferidas, es decir, una vez que cumpla las penas que el exjefe etarra tiene pendientes en Francia, donde ha sido condenado a dos cadenas perpetuas.

La primera por el asesinato el 1 de diciembre 2007 en Capbreton, en las Landas, de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno . La segunda por haber sido el que el 16 de marzo de 2010 a una cuarentena de kilómetros al sur de París disparó y alcanzó al policía francés Jean-Serge Nérin, que se considera el último asesinato de la banda.

El carácter diferido de la entrega no es obstáculo para que sea enviado temporalmente a España para ser juzgado, como ya ha ocurrido en varias ocasiones en el caso de Carrera Sarobe. 

tracking