Diario de León

Los cuatro etarras de Villahierro ya están en Nanclares de la Oca

León

Creado:

Actualizado:

El Centro Penitenciario de Zaballa, ubicado en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca, ha acogido ya este fin de semana a los cuatro últimos reclusos etarras que quedaban en el Centro Penitenciario Provincial de Villahierro.

El traslado se produjo a primera hora de la mañana en los vehículos especiales habilitados por la Guardia Civil para la ocasión.

Fernando García Jodrá, Txomin, en prisión desde 2001 y miembro del comando Barcelona que cumple condena por los asesinatos al exministro socialista Ernest Lluch, los ediles del PP Francisco Cano y José Luis Ruiz Casado y el guardia municipal Juan Miguel Gervilla.

Abanonó también León José Ignacio Krutxaga, acusado junto con Txomin del asesinato del edil del PP Ruiz Casado en septiembre de 2000. Ingresó en prisión el 16 de enero de 2001 y cumple una condena acumulada de 30 años por los delitos de atentado, asesinatos, homicidio, estragos e incendios, colaboración con banda armada, robo con fuerza, falsificación, atentado a la autoridad, tenencia de armas prohibidas y lesiones.

Jesús María Echevarría, salió el viernes de Mansilla de Las Mulas en la cárcel en diciembre de 2002 y cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinatos, colaboración con banda armada, detenciones ilegales, falsificación de documento público, tenencia de explosivos, tenencia de armas prohibidas, estragos e incendios.

Fernando Elejalde Tapia, autor del atentado que acabó con la vida del psicólogo de la prisión donostiarra de Martutene Francisco Javier Gómez Elósegui en 1997, ya dejó el viernes pasado su celda en la cárcel de León.

Todos ellos han abandonado la penitenciaría leonesa en virtud de los acuerdos alcanzados por el Gobierno con los partidos que sustentan su acción, ante las protestas de las asociaciones de víctimas de todo el

tracking