Diario de León

Transportes

Europa fomenta el uso de los trenes nocturnos que Renfe retiró de León

Nacen las ‘nightjet’ para enlazar los países más desarrollados en conexiones nocturnas

Composición del Madrid-Ferrol en el último trayecto por León, la pasada primavera. FERNANDO OTERO

León

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Los trenes nocturnos pasaron a mejor vida en España antes que la pandemia arruinara la fluidez entre demanda y oferta en el servicio de viajeros. Los trenes hotel no volverán, en otra coincidencia fatal para la estrategia ferroviaria pública, en el punto inverso de la tendencia que domina en Europa. Los países más desarrollados y avanzado en movilidad en la Unión Europea fomentan de forma activa los enlaces en este sistema de comunicación de frecuencias nocturnas, casi el tiempo en el que desaparecieron de la parrilla de Renfe.

León ocupa un lugar destacado en la lista de ciudades damnificadas por el recorte; afectado como está por la supresión del célebre La Coruña-Barcelona, que dejó desasistida a la mitad de la oferta que permitía conectar León con la ciudad condal; ese legendario tren registraba un índice de ocupación por encima de la media de los trayectos de larga distancia que tienen continuidad en la estación leonesa.

A contrapié

Europa da un paso firme para desarrollar los enlaces de noche en tren entre 13 ciudades

Con el nocturno a Barcelona y Galicia se retiró también la composición que unía Ferrol con Madrid, que servía de muleta para el pasaje ajeno a las frecuencias de la plataforma de la velocidad que conecta León y la capital de España.

El sector ferroviario español interpreta con ironía la secuencia que siguió a la desaparición de los nocturnos de la vía; por un lado, la política dominante en Europa, de programar más enlaces de trenes en horario nocturno; por otro, la planificación del Gobierno Español en el horizonte 2050, de incentivar en ese plazo el uso de las conexiones de trenes nocturnos. La paradoja se acentúa después de comprobar que el material ferroviario con el que se prestaban esos servicios nocturnos suspendidos en pasados ejercicios fue vendido a terceros países. El ferrocarril de la India es uno de los principales destinos del descarte de coches y locomotoras antes vinculadas a los trenes hotel.

Cierre y venta

España eliminó los trenes hotel y, al tiempo, vendió el material a compañías ferroviarias extranjeras

Los trenes nocturnos no volverán a pasar por León, pero tienen un exponente de futuro en Europa. Las compañías ferroviarias de Francia (SNCF), Alemania (DB), Austria (ÖBB) y Suiza (CFF) se asocian para llevar a cabo un proyecto que prevé crear varias líneas de trenes nocturnos, que llegarán a unir 13 ciudades europeas, entre las que se encuentra Barcelona.

En los próximos cuatro años, se crearán nuevas rutas que la se han definido comercialmente como Nightjet; es la mima denominación que los convoyes de la compañía ferroviaria austríaca ÖBB que circulan de noche y que tienen frecuencias de funcionamiento regular en la propia Austria, en Bélgica, en Alemania, en Italia y Suiza.

Se prevé que las dos primeras líneas de este nuevo proyecto vayan a entrar en servicio a finales de este mismo año, para unir Viena y Múnich, por un lado, y enlazar Zúrich, Colonia y Ámsterdam. Según ese calendario, en 2022, quedarán conectadas Zúrich y Roma, con punto de conexión en Milán. A finales de 2023 se prevé que queden unidas también Viena y Berlín con Bruselas y París. Y, en esa previsión, en diciembre de 2024 empezarán a circular los trenes directos entre Barcelona y Zúrich, la última línea prevista por ahora que va a incorporar a la península ibérica al proyecto.

Anulados los trenes hotel que pasaban por León en dirección a Barcelona y Madrid, puede que mantenga la respiración asistida el Madrid-Lisboa, por petición expresa del Gobierno de Portugal, que se ha negado a perder el enlace. Europa gira en otro sentido. A principios de este año se puso en marcha la ruta nocturna entre Viena y Bruselas, operada por ÖBB, y a finales del mismo año, comenzó a estar operativa la línea entre Viena y Ámsterdam. Ahora, un nuevo proyecto lanzará una red de ferrocarriles nocturnos en Europa. La nueva propuesta nace vinculada al plan europeo de movilidad que apuesta por el ferrocarril.

Se unen para el desarrollo de esta importante red ferroviaria las compañías de Francia (SNCF), Alemania (DB), Austria (ÖBB) y Suiza (CFF). Las Nightjet son las líneas nocturnas de tren: las que no valían para León y marcan el futuro de la estrategia ferroviaria de la Europa más desarrollada.

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