Diario de León

Formación

Los alumnos de FP podrán también hacer intercambios dentro del programa Erasmus

La línea de cooperación, que se hacía básicamente con universitarios, se extiende a la FP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo Erasmus, dotado con más de 28.000 millones de euros, será más inclusivo, más digital y más ecológico para apoyar la transformación digital, la diversidad, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Fuentes del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, organismo que actúa como agencia nacional de este programa en los ámbitos de la educación y la formación. Un programa al que cada año recurren universitarios leoneses y que cada vez se hace más extensivo a otros niveles, como la Formación Profesional. Gracias a este renovado programa europeo se financiarán proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje para 10 millones de personas de todas las edades y orígenes.

En cuanto a sus prioridades, Erasmus ofrecerá mayores oportunidades a todo tipo de personas, incluidas aquellas con orígenes culturales, sociales y económicos diversos; apoyará el desarrollo de capacidades digitales, en consonancia con el Plan de Acción de Educación Digital; ofrecerá formación e intercambios digitales de alta calidad a través de plataformas como eTwinning, School Education Gateway, y fomentará los periodos de prácticas en el sector digital.

Además, será más sostenible, en línea con el Pacto Verde Europeo, promoviendo que los participantes utilicen modos de transporte más sostenibles, invertirá en proyectos que impulsen la sensibilización sobre cuestiones medioambientales y facilitará los intercambios relacionados con la mitigación de la crisis climática. Erasmus se caracterizará por ser aún más internacional, permitiendo así la cooperación con terceros países, una cooperación reservada hasta ahora a la Universidad y que se amplía a los sectores de la Educación Escolar y la FP.

El vicepresidente para la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, apuntó en la presentación del programa «se confirma como uno de los grandes logros de la UE y seguirá ofreciendo oportunidades de aprendizaje a cientos de miles de europeos y beneficiarios de países asociados. Al tiempo que proporciona una experiencia de movilidad y entendimiento común entre europeos que cambia sus vidas, el programa también nos ayudará a avanzar en nuestras ambiciones para una Europa más justa y ecológica».

tracking