Diario de León

Polo de desarrollo

La Junta confirma la incubadora aeroespacial pero sin concretar sede

El consejero Carlos Fernández Carriedo vuelve a defender el potencial de varios parques industriales de la Comunidad, sin concretar León, cuando en la primera presentación del proyecto avanzó que se ubicaría en el parque tecnológico leonés

Túnel de viento con el que cuenta la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León. DL

Túnel de viento con el que cuenta la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León. DL

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La Junta confirmó ayer que Europa había dado luz verde a la incubadora de proyectos aeroespaciales que cuenta con el respaldo de la Agencia Espacial Europea y que se gestó en la Universidad de León . Fue hace justo un mes cuando se conoció que Europa respaldaba la candidatura, que debía presentarse a nivel autonómico, aunque desde Valladolid siguen sin concretar cuál será la sede final de este proyecto que busca ser un tractor económico impulsando proyectos vinculados al sector aeroespacial. La Agencia Espacial Europea cuenta con una red de incubadoras en los diferentes países y hasta ahora en España sólo había dos: en Barcelona y Madrid.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, fue el encargado de confirmar ayer la aprobación por parte de Europa de la propuesta para el emprendimiento aeronáutico y aeroespacial en la Comunidad. El pasado mes de julio, cuando la Administración autonómica anunció su candidatura avanzó que se trataba «de un proyecto de implantación regional cuya sede principal estaría en el Parque Tecnológico de León, aprovechando la inercia en el desarrollo de iniciativas relacionadas con el sector aeroespacial y las sinergias con otros organismos». Aunque a continuación, añadían que «no se descartan otras sedes». En esta línea volvió a manifestarse ayer Carriedo, alegando que Castilla y León alberga en algunos de sus parques industriales algunas empresas de este sector, que pueden servir de tractoras para un desarrollo amplificado de otros proyectos desviando la atención del anuncio inicial que ubicaría la sede en León. El Gobierno también está implicado en esta incubadora aeroespacial a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

En julio
La primera sede central anunciada fue el Parque Tecnológico de León al presentarse la candidatura

El portavoz del gobierno autonómico defendió el «reconocimiento» de Europa al «potencial y a la capacidad» de Castilla y León en este sector lo que supondrá un «apoyo específico» a los jóvenes emprendedores de la Comunidad que o bien hayan finalizado sus estudios universitarios o realicen una labor de empresa derivada o ‘spin off’ para firmas del sector. Todo ello, sin mencionar que la Universidad de León es la única que cuenta con el grado de Ingeniería Aeroespacial en toda la Comunidad, además de contar con amplio equipamiento vinculado al centro y tener una larga relación con la Agencia Espacial Europea. Eso sí, según Carriedo «esto nos sitúa en una posición de referencia y liderazgo del sector en el contexto nacional».

tracking