viernes. 02.12.2022

El exalcalde socialista de Villaquilambre declarará como investigado por estafa

Pérez y la pedánea de Nava van el día 18 al juzgado de Instrucción 5 por una supuesta factura falsa
                      Pérez y Llamazares, en un pleno en Villaquilambre. FERNANDO OTERO
Pérez y Llamazares, en un pleno en Villaquilambre. FERNANDO OTERO

El exalcalde socialista de Villaquilambre y vocal de la Junta Vecinal de Navatejera, Jorge Pérez, acude el próximo día 18 al juzgado de Instrucción número 5 de León a declarar en calidad de investigado por un delito de estafa, del que también tiene que responder la pedánea de esa localidad, Berta Llamazares.

Se trata de unas diligencias previas en un procedimiento abreviado que intentan aclarar la posible falsedad de una factura por importe de 4.164 euros. El documento se remonta a marzo de 2021 y se refiere a una avería en el sistema de climatización del Polideportivo de Navatejera.

Según el denunciante, el sindicato USO, cuyo representante también está citado a declarar ese día pero en calidad de perjudicado, «la avería no se reparó, pero se cobró del seguro esa cantidad».

Al parecer, la empresa de mantenimiento fue informada de los problemas en el sistema de refrigeración de la instalación deportiva, pero como se le adeudaban varios trabajos anteriores indicó que solo lo solventaría si se le pagaba. Se peritaron los daños y supuestamente, según la denuncia, se remitió el importe de 4.164 euros a la compañía aseguradora para que lo abonara.

USO mantiene que la avería «no se reparó, pero se presentó una factura al seguro para cobrar el arreglo». El Ayuntamiento de Villaquilambre llegó a mandar a un operario «que hizo un apaño» en la climatización para evitar «males mayores».

La Fiscalía señala que los hechos pueden ser constitutivos «de un delito de estafa del artículo 248 y siguientes del Código Penal y un delito de falsedad en documento mercantil de los artículos 390 y siguientes del mismo cuerpo legal».

Para la comprobación de los hechos pide que Llamazares y Pérez declaren como investigados, que se cite al representante de la empresa de mantenimiento para saber si se efectuaron los trabajos, así como a la secretaria de la junta vecinal, el denunciante Antonio Nicolás y el delegado de Personal. También requiere a la Junta Vecinal de Navatejera para que aporte el expediente del pago de la reparación de la climatización de las piscinas, así como los libros contables de ese periodo donde se han reflejado contablemente los pagos recibidos.

La pedánea considera que se trata de «una denuncia falsa» y vincula el escrito presentado en la Fiscalía con el «escrache» que sufrieron tanto ella como Pérez al despedir a varios trabajadores del Polideportivo por la crisis económica que sufrió la instalación. Unos hechos que ambos socialistas denunciaron en el cuartel de la Guardia Civil de Armunia por estimar que eran constitutivos de agresión, insultos y atentado contra autoridad al haberles perseguido hasta la vivienda y descargado un extintor una de las personas que les persiguió cuando llegaron al portal.

El Polideportivo de Navatejera se puso en marcha en 2003 y atravesó varios periodos de crisis económica a lo largo de sus casi dos décadas de vida. La puntilla del covid y de la deuda arrastrada llevó a las instalaciones a una encrucijada y a una bola de 100.000 euros en impagos que forzó su municipalización para intentar dar una salida a sus 17 trabajadores y al propio pabellón.

El exalcalde socialista de Villaquilambre declarará como investigado por estafa
Comentarios