Diario de León

Las «excelencias» leonesas se exhiben de nuevo en Gijón

La Feria Internacional de Muestras celebra las jornadas de León del 12 al 14 de este mes 

Feria de Muestras 2022 de Gijón en León. J.CASARES

Feria de Muestras 2022 de Gijón en León. J.CASARES

León

Creado:

Actualizado:

La degustación de los productos leoneses será el plato fuerte de los tres días en los que León será la protagonista de la Feria Internacional de Muestras de Gijón, en la que tiene una presencia destacada desde hace años.

Las cámaras de Comercio de León y Gijón presentaron este martes la feria, que llega a su 65ª edición. La feria se celebra del 6 al 21 de este mes, y León celebrará sus días especiales el 12, 13 y 14. «La celebración central tendrá lugar el sábado, con un programa amplio de degustación de productos  que va desde el chorizo al agua, del queso al vino, las mantecadas, la cecina,...» 

El presidente de la cámara leonesa, Javier Vega, explicó que en este proyecto la propuesta leonesa «va de la mano con la Cámara de Comercio de Astorga»; y se mostró convencido de que «una vez más nos sorprenderá la cantidad de público que acude a los stands con los productos leoneses. Sobre todo asturianos, gallegos y cántabros.

Esperamos que después de conocer esas excelencias se animen a visitar la provincia de León». Para ello los stands emitirán videos con las posibilidades de turismo monumentales y naturales. 

15 días de feria
La Feria Internacional de Muestras de Gijón se celebra entre los días 6 y 21 de este mes 

A la presentación de la feria asistieron también Félix Baragaño Suárez, presidente de la Cámara de Gijón; Álvaro Alonso Ordás, secretario general  de la Cámara de Gijón y director general de la Feria de Asturias; Vicente Canuria, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de León y Matías Llorente Liébana, vicepresidente primero de la Diputación de León.

Baragaño señaló la unión histórica entre Asturias y León, «incluso con muchas familias que tienen mezcladas sus sangres»; y destacó el esfuerzo realizado para volver a recuperar el tono de la Feria de Muestras de Asturias, como un instrumento capaz de mostrar la economía y las propuestas turísticas a los visitantes. Para ello, recalcó, «la colaboración entre todas las instituciones es fundamental»; más ahora, cuando tras la pandemia y los problemas que ha provocado es necesario retomar la normalidad y también la presencialidad en las citas que como la feria suponen un reclamo turístico de primer nivel. 

Degustación
Los días de León se centrarán en la degustación de productos leoneses

Reivindicaciones

Más reivindicativo fue el tono de Matías Llorente, que se felicitó porque los productos leoneses tengan protagonismo en la cita asturiana aunque manifestó su tristeza porque esta participación leonesa «haya ido a  menos. Hace unos años León tenía en la feria una semana de protagonismo, con 13 ó 14 expositores que eran un éxito indiscutible. Me gustaría que se pudiese recuperar ese protagonismo». Por otro lado, insistió en que «no sólo son unas jornadas de degustación, sino que tienen que ser también de reivindicación. «Hay que retomar la unión de las estaciones de esquí de León y Asturias, un proyecto que lleva parado tres años, cuando es necesario reforzar ese polo de desarrollo». Y también el problema del agua causado a los ganaderos con las obras de la variante de Pajares. 

Por su parte Vicente Canuria insistió en que Asturias y León son «tierras hermanas», y que hay que seguir mostrando allí el patrimonio leonés. 

tracking