Diario de León

Exigen por carta a la ministra evitar el colapso con «medidas inmediatas»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Han decidido enviar una carta a la ministra de Trabajo para poner en evidencia las deficiencias del Sepe a la hora de afrontar un nueva oleada de tramitaciones de Erte tras las nuevas medidas impuestas por el Gobierno. Los sindicatos Csif, UGT y CC OO han escrito una misiva conjunta a Yolanda Díaz para reclamar «soluciones inmediatas para evitar un escenario manifiestamente incómodo» para los usuarios del Sepe, además de exigirle una reunión urgente. «La ministra debería ofrecer a la plantilla soluciones inmediatas a la carencia de efectivos, e implementar recursos tecnológicos que les permita una mayor agilidad para gestionar la actual carga de trabajo además del incremento que se va a producir con motivo de la ampliación de los Erte». En el caso de León, a los casi 2.000 trabajadores que en la actualidad cuentan con un expediente de regulación de empleo temporal, se suman también como usuarios de las oficinas de este servicio en la provincia los desempleados, que suman, según datos publicados en septiembre, 29.019, de los 14.572 perciben prestaciones.

Los sindicatos firmantes de la carta advierten a la ministra de Trabajo de que «a las altísimas cargas de tareas (cuadriplicadas con respecto al 30 de junio de 2019), se añade la descapitalización de efectivos en estos últimos años y el alarmante número de jubilaciones que se están produciendo entre la plantilla ante la incertidumbre de la reforma de las pensiones y la alta edad media de la misma».

Otro asunto esencial en el trabajo diario de la plantilla del Sepe, sus aplicaciones y sistemas informáticos y su elevada antigüedad «en evidencia a lo largo de este último año y medio, influyen negativamente en la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía». La carga de trabajo continuará «en unos ratios muy elevados y hace vislumbrar un panorama desolador para la plantilla del Sepe, que ha estado en la primera línea de esta emergencia social desde el primer minuto, sin dar ni un solo paso atrás».

Una cadena de acontecimientos en unas oficinas que esperan un colapso ante los nuevos ertes, con el incremento de solicitudes, además, de todo tipo de protección por desempleo. Redundará en la demora en la obtención de cita previa y el reconocimiento y abono de las prestaciones. En 2020, el Sepe atendió en España a más de 8,5 millones de desempleados y gestionó 36.000 millones, con una plantilla que no superaba los 8.000 trabajadores.

tracking