Diario de León

Educación

Exigen más plantilla y bajar la ratio en los colegios para acoger niños de 2 años

UGT aplaude el anuncio de ampliar la gratuidad educativa, pero garantizando más recursos

Perchero con las chaquetas y mochilas de los niños de una guardería. DL

Perchero con las chaquetas y mochilas de los niños de una guardería. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Teniendo en cuenta las necesidades educativas y asistenciales que requieren los niños de 2 años, el sindicato UGT exige al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que garantice los recursos necesarios para atender a los pequeños después de que anunciase que el próximo curso se extenderá la gratuidad educativa para los niños de esta franja de edad.

Desde el sindicato aplauden la gratuidad de la Educación Infantil, que hasta ahora era pública y gratuita a partir de los 3 años, cuando los niños empezaban su andadura educativa con el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. De 0 a 3 años, lo que se enmarcaba hasta ahora en el primer ciclo, se cursaba en guarderías o escuelas infantiles, de titularidad pública o privada. El anuncio de Mañueco adelantará la incorporación de los niños, ya con 2 años, a la educación reglada.

Recursos humanos

El sindicato denuncia que los ayudantes técnicos educativos tienen contratos de 20 horas

«Estamos a favor de ampliar la gratuidad de la Educación Infantil, en este caso de 2 a 3 años, pero atendiendo a las necesidades educativas de ese alumnado, con unas ratios que contemplen la educación eficaz y eficiente, con unos recursos materiales y humanos que den un mejor servicio en una etapa fundamental como esta», señalan desde el sindicato, para recordar la situación de las plantillas de los centros educativos más allá del personal docente.

UGT recuerda que los ayudantes técnicos educativos «tienen jornadas inferiores a 20 horas y sin cubrir las necesidades existentes, están realizando más jornada laboral de forma voluntaria y gratuita», a lo que añaden que hay centros con más de 400 alumnos que carecen de auxiliares administrativos «debido a que están amortizando planas o ya ni siquiera existen».

Anuncio electoralista

«Nos parece ridículo y poco profesional dar una noticia que parece más electoral que práctica y eficaz para dar una respuesta para la calidad de la educación», precisan desde el sindicato, para criticar también la forma de actuar de la Administración autonómica que, desde el sindicato UGT consideran «peculiar, pues claramente está atendiendo a un modelo privado y concertado, y lo que es más grave, no tiene en cuenta las características de este alumnado ni sus necesidades educativas».

El presidente de la Junta avanzó en su anuncio, hecho poco después de que arrancase este curso escolar, de que para poner en marcha la gratuidad de la educación en los niños a partir de los 2 años contaría tanto con el sector público como con los centros de la red concertada a fin de «modernizar el sistema educativo, mejorando la formación y dando más facilidades a las familias».

tracking