Diario de León

Juzgados

Exonerados de pagar 149.000€ a once bancos y cien euros al Ayuntamiento

Los abogados de la familia, con dos hijos, recurrieron a la Ley de Segunda Oportunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de primera instancia número 10 de Santander ha exonerado de una deuda que ascendía a 148.899 euros con once bancos y más cien euros al Ayuntamiento de León, a un matrimonio que cuenta con dos hijos a su cargo.

El caso lo ha tramitado Repara tu Deuda, despacho de abogados líder en España en la aplicación de esta legislación, que entró en vigor en España en 2015.

Para cancelar la deuda, siguiendo la Ley de Segunda Oportunidad, el juzgado tiene en cuenta una serie de criterios.

Acordar o liberar

La ley, vigente desde 2015 en España, es de uso habitual en Estados Unidos y los países europeos

«Para exonerar de modo definitivo a los deudores —explican los abogados— y dar por concluido el proceso concursal, se tiene presente que el concurso no ha sido declarado culpable, que en la conducta se aprecia buena fe, que no existe plan de pagos ante la inexistencia de bienes liquidables, que los deudores no han sido condenados por delito alguno, que intentaron un acuerdo extrajudicial, que no hay créditos contra la masa que el deudor tenga que tener satisfechos total o parcialmente, y que no hay personado ningún acreedor que se oponga a la solicitud».

Esta legislación permite exonerar a particulares y autónomos del pago de deuda a acreedores siempre que se demuestre que previamente el deudor ha actuado de buena fe, así como intentado un acuerdo con los acreedores para aplazar la deuda.

Si no se logra dicho acuerdo, pueden solicitar la cancelación de la deuda al juzgado y si cumplen con los requisitos se obtiene, según recoge Efe.

Particulares y autónomos

La Ley de Segunda Oportunidad permite sólo a particulares y autónomos dejar atrás una situación económica complicada, según explican en la web del bufete de abogados que ha llevado el caso juzgado en Cantabria, mediante la negociación de nuevas condiciones con los acreedores y, en última medida, conseguir la cancelación de las deudas, como ha sido el caso de la familia afectada y que implicaba al Ayuntamiento de León.

A pesar de que esta ley no es muy conocida a nivel nacional, implantada eso sí, desde 2015, sí es habitual que los abogados recurran a ella tanto en Estados Unidos como en otros países europeos para aquellas personas que se encuentran en una situación de quiebra económica y que no pueden hacer frente a sus deudas, tras haber intentado resolverlo previamente.

El despacho de abogados del cso, que ostenta el 100% de éxito en casos tramitados, ha trabajado la imagen de famosos como Marc Ostarcevic, ex de Norma Dubal; Brito Arceo, exárbitro internacional; Kiko Hernandez, de Sálvame; Javier Cárdenas; Albert Lesan o Carlota Corredera y, en la actualidad, Bertín Osborne.

En procedimientos complejos como el de la Ley de Segunda Oportunidad es imprescindible el uso de la tecnología para que el cliente esté informado en todo momento. Existe una gran herramienta tecnológica en formato de app llamada MYrepara que permite mantener informados a los clientes que tiene el despacho de abogados, realizar consultas, pagos de cuotas e incluso mantener reuniones con el abogado mediante videoconferencia. Gracias también a esta apuesta por las nuevas tecnologías, este tipo de despachos ha visto aumentado el número de clientes durante las semanas de confinamiento por Covid-19, ya que, en este caso, se puede operar de forma online .

tracking