martes 07.04.2020

Los expedientes por ruido ambiental se redujeron a la mitad en dos años

El descenso continúa y en lo que va de año solamente ha habido dos denuncias.
Los expedientes por ruido ambiental se redujeron a la mitad en dos años

Los expedientes incoados por el Ayuntamiento de León en materia de ruidos se han reducido a la mitad en los dos últimos años, de acuerdo a los datos que obran en poder de la Concejalía de Medio Ambiente del Consistorio leonés.

La concienciación ciudadana sobre la necesidad de respetar este ámbito y la modificación de la legislación en 2009 han llevado a una variación en positivo de las costumbres en este campo. La prueba más palpable es que en lo que va de año, solamente se han registrado dos expedientes y la previsión apunta a que el ejercicio completo se cierre con poco más de una docena de denuncias si se mantiene la tónica.

Básicamente se ha producido un descenso notable de los casos registrados en los locales y se ha producido un incremento notable de los episodios en las comunidades de vecinos y supermercados.

En lo tocante a los bares sancionados, los expedientes se incoan por incidencias en los limitadores musicales, mientras que en las comunidades de vecinos son las calderas y puertas de garaje las que provocan las sanciones fundamentalmente. La actividades de carga y descarga de mercancía también generan multas cuando exceden los márgenes previstos para la tranquilidad acústica y en otros casos es la carencia de licencia la que motiva el expediente.

Según informa la propia concejalía, desde Julio de 2010 y hasta la fecha se ha venido realizando un informe semanal de inspección por parte del Laboratorio de Acústica de la Universidad, de los 50 establecimientos que se encuentran inspeccionados de forma continua de forma telemática.

Transmisión telemática. Dicho sistema se basa esencialmente en la transmisión vía telemática de los niveles sonoros generados en el interior de establecimientos de hostelería durante el ejercicio habitual de su actividad musical.

Las incidencias de cada establecimiento se pueden consultar de manera libre y gratuita en sendos enlaces habilitados con estos fines. Para ello se realiza una serie de revisiones in situ, indicar que las mismas se realizan partiendo de las inspecciones telemáticas realizadas, de tal manera que al detectar alguna incidencia en las mismas se realiza inspección in situ al establecimiento objeto de detección de incidencia.

En el año 2011 se han realizado nueve inspecciones in situ de las condiciones acústicas de establecimientos con actividad musical. Así mismo y en cuanto a las inspecciones in situ de limitadores musicales, indicar que se han realizado un total de 40.

Curiosamente, en lo que va de año los motivos de las denuncias son un incumplimiento de las condiciones de la licencia y una medición de ruidos de un restaurante. Son los dos únicos casos.

Los expedientes por ruido ambiental se redujeron a la mitad en dos años