Diario de León

Dos experimentos de la Universidad, premiados por su visión empresarial

Uno se centra en una cámara de cultivo y otro mejora la vida a personas con alzhéimer

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El desarrollo de una novedosa cámara de cultivo donde llevar a cabo experimentos microbiológicos y una aplicación para los pacientes de alzhéimer que incorpora funcionalidades para ayudarles en las tareas de su vida diaria han sido los proyectos de dos investigadores de la Universidad de León premiados en la última convocatoria de los galardones Desafío Universidad-Empresa.

El primer premio recayó en la solución presentada por Javier Prieto de la Universidad de Salamanca. Datalog_all-one es un proyecto en el que se concebirá un nuevo dispositivo para la gestión y el control de instalaciones e infraestructuras de placas fotovoltaicas, demandado para la empresa Proyecta Renovables Control SL, de Ávila.

El segundo galardón fue para el proyecto Nitrodigest2019 de Victorino Díez de la Universidad de Burgos. Se trata del desarrollo de un sistema de tratamiento de residuos procedentes de la industria agroalimentaria que permita rebajar los niveles de nitrógeno amoniacal para obtener un efluente líquido que cumpla con los requisitos de vertido a la red de saneamiento. Dicha iniciativa será realizada en colaboración con Biogasnalia SL, de Burgos.

Finalmente, Samuel Álvarez del Grupo de Investigación Guijas de Ingeniería y Agricultura Sostenible de la Universidad de León consiguió el tercer premio por el proyecto Lab-MicroComp. La investigación se centra en el desarrollo de una novedosa cámara de cultivo donde llevar a cabo experimentos microbiológicos.

Por último, el jurado también premió con un accésit el interés social del proyecto Alzi, de Isaías García, investigador del Grupo de Investigación Secomuci (Seguridad y Comunicación en el Mundo Cibernético) de la Universidad de León. Se trata del desarrollo de una aplicación para los pacientes de alzhéimer que incorpora funcionalidades para su vida diaria.

tracking