Diario de León

Cambio de nombre

La explanada del auditorio pasará a llamarse de los Pendones Leoneses

La idea de la UPL se aprueba junto a la petición para llamar Reina Sancha a la estación del AVE

Vista nocturna de la explanada frente al auditorio. RAMIRO

Vista nocturna de la explanada frente al auditorio. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

No tiene más nombre por ahora la explanada que el que adquiere por el entorno en el que se ubica, ni se ha bautizado la estación más allá del apellido que la confiere su papel como desembarco del AVE en la capital leonesa. Estos dos vacíos son los que aprovecha el Ayuntamiento de León para aprobar que la zona verde que hay entre la parte trasera de San Marcos y el Auditorio Ciudad de León pase a llamarse «Explanada de los Pendones Leoneses», a la vez que traslada al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) su reclamación de que la terminal de la calle Astorga adquiera la denominación de «Reina Sancha de León».

Las dos propuestas, planteadas por la UPL, cuentan ya con la unanimidad de todos los grupos municipales, como se constató en la última comisión de Hacienda y Régimen Interior, pero no se trasladará al próximo Pleno sino que se esperara a que finalice la actual crisis. Pese a este trámite, la decisión ya sirve para que la explanada homenajee a las enseñas de los pueblos leoneses que se han convertido en uno de los mejores embajadores de León. Los leonesistas citan en la moción la oportunidad de plasmar el reconocimiento justo en el espacio en el que se encuentra «ubicada la escultura, obra de Fray Miguel Iribertegui, en la que se representa a un grupo de personas izando un tradicional pendón leonés, donada por la familia Chaves Moran».

No tendrá la misma inmediatez el bautizo de la estación del tren. Como no se trata de una infraestructura de competencia municipal, el acuerdo del consistorio de la capital leonesa debe remitirse a la presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera. El argumentario, elaborado por la UPL y suscrito por PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos, incide en que «la finalización de las obras termina con la situación de eventualidad» en la que se encontraba desde que entró en servicio, el 18 de marzo de 2011. La ocasión sirve para «poner en valor la ciudad, como ya lo hacen otras ciudades de España», con el nombre de «la primera reina que interviene de forma directa en los asuntos de estado de la Corona del Reino de León» y «sin la cual el reinado de Fernando I hubiera sido imposible». Los leonesistas inciden además en que, junto a su esposo, «ordenó la construcción de la colegiata de San Isidoro» y que, como reza la inscripción de su sepulcro en el Panteón de los Reyes, «pobló León después de la destrucción de Almanzor».

tracking