Diario de León

Explosión de plazas y centros a finales de los 70

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A finales de la década de los 70, con el boom de la natalidad, y la creación de las especialidades de maestros, se convocaron durante algunos años seguidos oposiciones con numeros plazas para cubrir los nuevos centros que se crearon. Esos docentes se encuentran actualmente, en la mayoría de los casos, en una edad cercana a los 60 años y que cumplen los requisitos de los años de experiencia. De esta época, como recuerda Jesús López Iglesias, son en León los colegios como el Gumersindo de Azcárate, el Valbuena o La Granja, y en Ponferrada el Valentín García Yebra o el Campo de los Judíos. «Los maestros tienen una media de edad más joven que los profesores, aunque un alto porcentaje de ellos se encuentra ahora próximo a la jubilación», concreta el secretario de Educación de Fete-UGT en León.

Con la implantación de la Logse, el Gobierno ofrecía una indemnización a mayores a todos aquellos docentes que quisieran jubilarse antes de los 65 años, según recuerda Jesús López Iglesias, quien precisa que esa prejubilación se alargó aunque prescindiendo de la indemnización que cobraron entonces con el objeto de rejuvenecer la edad del profesorado español.

Ante la escasa convocatoria de plazas de oposición actuales para los cuerpos de maestros y profesores, el miembro de Fete-UGT recuerda las 12.000 plazas que se convocaron a finales de los setenta que provocó «que desaparecieran hasta los interinos». A mayores, se suma que la Administración amortiza en muchos casos las plazas de jubilaciones y los docentes también protestan por los recortes que han sufrido en sus salarios.

tracking