Diario de León

Comercio exterior

Las exportaciones resisten en León por el tirón del sector porcino

León

Creado:

Actualizado:

La pandemia redujo en 137 millones el volumen de las exportaciones que hicieron en 2020 las empresas leonesas, pero el impacto del covid fue menor en la provincia que en el resto de la Comunidad. Así se desprende del informe que está misma mañana presentó en la Cámara de Comercio el catedrático de la Universidad de León José Luis Placer, quien, durante la exposición del estudio, subrayó el comportamiento 'positivo' del comercio exterior en un año especialmente duro, donde se acentuó la tendencia que ya se dibujó en 2019 por la salida de Vestas.

Apuntó al respecto que el año pasado la mayor caída en las exportaciones la sufrió el sector del acero inoxidable, que perdió 100 millones de euros.  También bajaron las ventas en la confección y en algunos preparados farmacéuticos, reveló Placer. En cambio, añadió el experto, subieron las exportaciones de carne de porcino, principalmente al mercado chino, y la de maquinaria motriz.  Mientras, las importaciones se incrementaron en la provincia.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, auguró un escenario de recuperación para este año, que se sostendrá en el siguiente. Anunció además que a principios de abril celebrarán unas jornadas de intercambio con la provincia china de Guangzhou para que empresas leonesas del sector de la agroalimentación puedan vender sus productos en ese mercado.

tracking