Diario de León

Desarrollo urbano

El expropiatorio de la Ronda Interior apunta el posible realojo de 37 vecinos

La relación de bienes y derechos de la segunda fase aclara que se les compensará con dinero

La segunda fase abarca los edificios desde el Espolón hasta mitad de la manzana. MARCIANO PÉREZ

La segunda fase abarca los edificios desde el Espolón hasta mitad de la manzana. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Después de más de 20 años desde que se inició el procedimiento, el nuevo proceso para la expropiación de las casas que abrirá la construcción de la Ronda Interior avanza. Por el momento, el movimiento se apunta en los despachos, donde encallaron los anteriores intentos por la falta de fondos. Pero ahora, con disponibilidad presupuestaria, el Ayuntamiento de León aprueba la relación de bienes afectados de la segunda fase, estimada en 1,4 millones de euros a sumar a los 1,7 millones de la precedente. En el documento se anotan 12 fincas, en la zona comprendida entre la plaza del Espolón y los números 14 de la calle Fernando I y 15 de Alfonso el Justiciero. En total, 20 inmuebles, de acuerdo a la documentación ratificada ayer en la comisión informativa de Desarrollo Urbano, en los que aparecen empadronados 31 vecinos, más otros 4 arrendatarios sin apuntar en el Padrón. A todos ellos se les notifica para que, en el plazo de 20 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), «aporten títulos en virtud de los cuales ocupan las viviendas sitas en los mismos, así como el último recibo satisfecho, en su caso, por dicho concepto».

La actuación fijará el realojo al que tienen derecho en caso de que acrediten que son sus residencias habituales. Los 35 afectados, a los que se suman otros 2 de la fase I, no serán ubicados en «una vivienda adecuada a sus necesidades» de propiedad municipal, puesto que no hay disponibles, pero «el derecho de realojamiento» se sustituirá «por su equivalente económico», como consta en el informe elaborado por los técnicos del Ayuntamiento de León.

La compensación económica se sumará a la que se fije por la expropiación de los inmuebles. El procedimiento se abre con la aprobación de los bienes y derechos con la que se da trámite a los afectados para que hagan sus alegaciones. El primer paso deberá concretarse en la ratificación de las hojas de aprecio, donde quedará marcado el importe definitivo para cada uno de los propietarios, quienes podrán aceptar la cantidad o rechazarla, en cuyo caso «se pasará el expediente de justiprecio a la Comisión Territorial de Valoración de la Junta».

Sustento
El Ayuntamiento tiene 3,1 millones presupuestados para atender los pagos de expropiar en las dos fases

Este trecho del camino administrativo ya lo han superado cinco fincas de la fase I, cuya aprobación de bienes se produjo a finales de septiembre. El avance del resto emplaza para el segundo semestre del año la consecución del expropiatorio que afecta a la zona este: desde la mitad de la manzana hasta su entronque con La Palomera. En este «nudo» confluyen «buen número de vías urbanas, tales como las calles Fernando I, Alfonso el Justiciero, Felipe II, Pelayuelo, Perales, La Palomera y Monja Etheria, lo que, en su caso, posibilitaría, si conviniese, la ejecución de obras de urbanización y conexión parciales, siquiera con carácter provisional», como se cita en la documentación.

La consecución del objetivo se apoya además en la adjudicación por 151.093,28 euros del contrato para el derribo de los edificios de la fase I. Como complemento, el Ayuntamiento tiene que licitar ahora otro proyecto para la fase dos. La preparación permitirá ejecutar con los 2,25 millones habilitados gracias al plan de cofinanciación europea Edusi la Ronda Interior: un vial que discurrirá por donde ahora están los edificios y comunicará desde El Espolón hasta La Palomera. Desde ahí, Monja Etheria mediante, enlazará con Príncipe de Asturias.

El desahogo del tráfico por esta arteria servirá para peatonalizar todo el entorno de la muralla en Carreras y la carretera de Los Cubos. Para esta obra, Fomento ya ha aprobado con cargo al 1,5% cultural que dará al Ayuntamiento 1.063.559,53 euros

tracking