Diario de León

Una extensa nómina para que la escollera pase a zona urbana

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El listado de las licitantes presenta a buena parte de las empresas constructoras nacionales. La relación completa la forman Peninsular de Contratas; Copasa; Obras Públicas y Regadíos; Copsa; Acciona; Copcisa; CHM Obras e infraestructuras; Levantina Ingeniería y Construcción; Puentes y Calzadas Infraestructuras; Coprosa; Avintia; Ogensa; Domingo Cueto; Eiffage Infraestructuras; Collosa; Proforma; ASCH; Extraco; Ortiz Construcciones y Proyectos. Además, dentro de uniones temporales de empresas (UTE) figuran Geoxa y Construcciones Presa Ibáñez; Joca y Ceviam; Dragados y Tecsa; Civis Global y Telice; Cyopsa-Sisocia y Edhinor; Coymal y Orega; y Contratas Vilor y Martín Holgado Obra Civil.

La elección acabará con el vacío que quedó cuando, terminados los trabajos de la integración ferroviaria, en los que sólo entraba el espacio de las vías dentro del área de la terminal, los 10.000 metros cuadrados del sector de la estación se abandonaron como una escollera. La imagen se puede ver todavía con el riesgo añadido de que, al haberse abierto de facto la zona pese a no estar entregado el proyecto, los ciudadanos atraviesan por un área en la que quedan los restos de los materiales de construcción apilados y, en parte, deteriorados.

Sobre este vacío, el proyecto dibuja dos nuevas calles para mejorar la comunicación del entorno. Una surgirá como prolongación de Bilbao, que enlazará con Padre Isla por el hueco que queda entre Espacio Vías los andenes, y otra en paralelo a Renueva, que conectará la puerta de la estación con Ramón y Cajal. Al margen de los viales, se contempla un parque en la zona central del sector y pasillos peatonales que se unen a los que vienen desde La Asunción. La definición la completan las cinco parcelas propiedad del Adif en las que se podrá construir, en un futuro las 142 viviendas previstas, aunque de momento quedarán ajardinadas.

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