Diario de León

En una década

La factura de Sacyl por daños a terceros supera los cinco millones en León

En el conjunto de la Comunidad la cifra asciende a 37 millones

hospital de León

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EFE

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La Gerencia de Salud de Castilla y León (Sacyl) ha abonado 37,3 millones en indemnizaciones por reclamaciones de responsabilidad patrimonial durante la última década , según datos facilitados a Efe por la Consejería de Sanidad a través del derecho de acceso a la información pública del departamento de Transparencia de la Junta.

Casi la mitad del importe pagado a través del seguro contratado para hacer frente a los daños y perjuicios físicos o morales producidos a terceros ha correspondido a la provincia de Valladolid , con casi 14,5 millones .

Le siguen Burgos y León, con 6,9 y 5,2 millones, respectivamente, y por detrás se sitúan Salamanca (5,3), Zamora (1,4), Palencia (1,2), Ávila (1,06), Segovia (934.513,5 euros) y Soria (680.357,2).

Al margen de las denuncias efectuadas por pacientes y familiares, ante negligencias por acción u omisión, esta póliza cubre la responsabilidad derivada del Sacyl por los daños o perjuicios como consecuencia de la utilización de los bienes inmuebles, hospitales y centros de salud .

De este modo, además de fallos médicos que tienen su origen en intervenciones quirúrgicas mal realizadas, retraso en los diagnósticos y hasta secuelas y fallecimientos atribuidos a una mala praxis médica, se incluyen caídas en las instalaciones, errores administrativos, problemas en el transporte sanitario y pérdidas de objetos, entre otros motivos.

También contempla su responsabilidad patrimonial con el personal derivado de los accidentes de trabajo que se puedan sufrir por los trabajadores con condición de asegurado.

Las estadísticas ponen de relieve que 2013 fue el más duro para las arcas autonómicas y de sus aseguradoras al abonar, bien por vía administrativa o judicial, más de 5,5 millones de euros.

De cerca se sitúan los años 2015 y 2019 con facturas bastantes abultadas: casi 4,5 y 4 millones respectivamente. En 2016 fueron 3,8, en 2017 la factura bajó a 2,9 y en 2018 no alcanzó los 1,5 millones.

Más cifras

Por otro lado, los datos facilitados a Efe por la Consejería de Sanidad muestran una factura de 18,7 millones abonados a sus trabajadores por sentencias judiciales desfavorables en concepto de indemnizaciones, costas e intereses, la mayoría relacionadas con reclamaciones retributivas del personal (despidos, jubilaciones...) y otros desacuerdos laborales.

Las costas que se imponen en estos casos oscilan entre los 300 y 1.200 euros, según las mismas fuentes.

De ellos, 3,13 millones se han imputado a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora; casi 2,5 a la Gerencia de Atención Primaria de León ; 1,64 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid; y 1,62 al Complejo Asistencial de Salamanca.

Por detrás, figuran el Hospital Universitario de Burgos (1,19), la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (1,09), el Complejo Asistencial Universitario de León (casi 960.000 euros), la Gerencia de Atención Primaria de Segovia (814.340), el Río Hortega de Valladolid (779.404), Emergencias (casi 775.000), el Hospital del Bierzo (773.611) y el Río Carrión de Palencia (712.430).

Por su parte, la Gerencia de Atención Primaria de Ávila ha pagado en diez años algo más de 560.000 euros a sus trabajadores por pleitos, mientras que la de Atención Especializada de la ciudad amurallada ha abonado más de 415.000.

El peor año, con diferencia, fue 2019 con un montante de 3,7 millones por estas denuncias frente a los 1,4 de 2018.

Para encontrar la segunda cantidad más elevada, según las estadísticas facilitadas, hay que remontarse a 2012, cuando la factura rozó los 2,5 millones.

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