Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Economía

La facturación de las 25 grandes empresas cae en 235 millones

Las sociedades que más facturan en León suman 2.565 M€ de ventas

Valcarce sigue liderando el ránking de las empresas que más facturan en la provincia. ANA F. BARREDO

Valcarce sigue liderando el ránking de las empresas que más facturan en la provincia. ANA F. BARREDO

León

Creado:

Actualizado:

La facturación de las 25 empresas con más volumen de ventas en la provincia se redujo el año pasado en 235 millones de euros con respecto al último ejercicio antes de la pandemia. Estas sociedades facturaron el año pasado algo más de 2.565 millones de euros, mientras que en el ejercicio de 2019 sumaron ventas por algo más de 2.800 millones de euros.

En lo fundamental las sociedades con más volumen de actividad en la provincia siguen siendo las mismas. Encabeza el ránking de facturación Valcarce Tarjeta de Transporte (558 millones de euros), seguida de Roldán (216 millones) y Miguélez (183 millones).

También suman ventas por más de 100 millones anuales Agroalimentación Mendoza Pérez, Embutidos Rodríguez, Tvitec System Glass, Laboratorios León Farma y la Cooperativa Farmacéutica Leonesa.

Entre 100 y 50 millones de euros está la facturación de Lactiber, Legumbres Luengo, Garnica Plywood, Selección de Productos Leoneses, Grupo Oblanca, Patatas Hijolusa, Lavoratorios Syva y Gestián Estaciones de Servicio.

Y entre 30 y 50 millones de euros se fijan en el último ejercicio las ventas de Toriodis, Telenauto y Prodelesa. Entran en este grupo de nivel de ventas por primera vez Maíz del Páramo, Paso Honroso, Hispano Japonesa de Maquinaria, la inmobiliaria Ordoño II San Agustín, Recuperación de Materiales Diversos.

Desaparecen

Desaparecen del ránking de los que más facturan en la provincia BA Glass Spain (que ya no tiene su sede social en León); así como Eslauto, el Grupo Legumbres Penelas y Gate Pizarras.

Así se deduce del ránking de las mayores empresas de Castilla y León publicado por la revista Castilla y León Económica.

Una clasificación que refleja que están asentadas en León 639 de las 5.000 empresas con mayor facturación de la Comunidad, un 12,7% del total. Además la provincia acoge a 16 de las 135 grandes compañías de la Comunidad, un 11,85% del total.

León es la cuarta provincia de la Comunidad en número de empresas con mayor volumen de facturación, por detrás de Valladolid (1.162); Burgos (967) y Salamanca (782).

El informe destaca que el tejido empresarial de Castilla y León se caracteriza por tener una amplia base de pymes, «y una muy escasa presencia de compañías de gran tamaño». Sólo el 2,7% de las 5.000 sociedades mercantiles del listado son grandes empresas, es decir, poseen una facturación superior a los 50 millones de euros; el 56,16% son pymes, con unas ventas entre dos y 49 millones de euros; y el 41,14% son micropymes, con una cifra de negocio inferior a los dos millones de euros.

En cuanto a la plantilla que contratan, sólo el 2,3% de las sociedades que más facturan cuenta con más de 250 trabajadores, el 63,64% posee entre diez y 249 empleados y el 34,06% dispone de menos de diez operarios.

Por otro lado, únicamente en el 11,2% de las sociedades aparecen mujeres directivas.

tracking