Diario de León

Facua denuncia a Autobuses Urbanos de León por no ofrecer líneas gratuitas de atención

La concesionaria solo dispone de un teléfono de pago para facilitar la información a los usuarios

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Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Autobuses Urbanos de León por «no facilitar un teléfono gratuito para la atención a los usuarios», aclara en un comunicado. Es una de las 42 empresas de autobuses urbanos denunciadas por la asociación tras un análisis sobre el sector en toda España. La reclamación ha sido interpuesta ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Castilla y León y ante la Dirección General de Consumo del Ministerio que dirige Alberto Garzón.

Facua ha rastreado las páginas web de 51 prestadoras de servicio de transporte urbano de las capitales de provincia, de las dos ciudades autónomas, de las dos capitales de comunidad autónoma que no son capital de provincia (Mérida y Santiago de Compostela) y de las cuatro ciudades que tienen más población que las capitales (Algeciras, Gijón, Vigo y Jerez de la Frontera).

Dicho informe, apunta la asociación, se basa en si cumplen la obligación de facilitar teléfonos gratuitos y si lo hacen en todas las secciones donde publicitan sus numeraciones para la atención, tanto de clientes como de no clientes. Con base en la información que las entidades facilitan en sus plataformas digitales, 39 incumplen la ley al no ofrecer línea gratuita alguna para la atención a los consumidores, haciendo uso de otros teléfonos que suponen un desembolso para el usuario. En Castilla y León, Facua ha denunciado a Auvasa (Valladolid), al Ayuntamiento de Burgos, a Autobuses Urbanos de León, a Semura Bus (Zamora), a Salamanca de Transportes y a Palbus (Palencia). Del mismo modo, el Grupo Empresarial Avanza, que ofrece sus servicios en Ávila y Soria, también ha sido denunciado.

De las 42 denunciadas, una además hace uso de un único teléfono de alto coste (Ibérica de Concesiones y Servicios) y cuatro combinan líneas 902 con teléfonos geográficos para la atención a los consumidores. Las que sí cumplen con la ley son Alsa Guadalajara, Alosa Huesca, ATM Lleida, Avanza Segovia, EMT Tarragona, Rober Granada, TMB Barcelona, Tuvisa Vitoria y Unauto Toledo.

Desde diciembre de 2020, el artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge que «en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito». Facua aconseja a los usuarios que reclamen el abono de las cantidades cobradas.

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