Diario de León

Universidad

La Facultad de Educación crece para reforzar su apuesta por la innovación

La ampliación del edificio se desarrollará en ocho meses y permitirá ganar casi 20 despachos

La Facultad de Educación crecerá, en 500 metros por planta, hacia la calle Jesuitas. RAMIRO

La Facultad de Educación crecerá, en 500 metros por planta, hacia la calle Jesuitas. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Facultad de Educación de la Universidad de León, en el Campus de Vegazana, crecerá, y lo hará finalmente hacia la calle Jesuitas. Este centro, el más moderno de la Universidad de León, con doce años desde su inauguración, y ya ubicado en la parte alta del Campus —junto con Empresariales e Industriales— necesita más espacio tanto para despachos como para acoger el amplio fondo bibliográfico con el que cuenta el centro educativo, que tiene 177 años de historia a sus espaldas, pero en los últimos años, el centro se ha convertido en uno de los más activos del campus en materia de innovación e investigación.

La ampliación de la facultad consistirá en una extensión del edificio actual, con lo que se alargarán las tres plantas actuales (planta baja más dos) y tal y como explica el vicerrector de Infraestructuras, Ramón Ángel Fernández, «las obras no interrumpirán las clases de los alumnos», ya que primero se llevará a cabo la edificación de tal forma que después pueda unirse al edificio existente. «Las obras de conexión no se harán hasta el último momento», señala el vicerrector, para concretar que el plazo de ejecución de la obra será de ocho meses y que el objetivo es «empezar lo antes posible».

Lo antes posible

La ejecución se llevará a cabo sin parar las clases y la unión del anexo se hará «en el último momento»

El diseño de la obra incluye la construcción de nueve despachos en la primera planta y otros diez en la segunda. A mayores, se acondicionará un espacio para los fondos bibliográficos que el centro ha ido acumulando durante toda su historia, sobre todo revistas, además de documentación administrativa, como explica la decana, Lourdes Gutiérrez Provecho. Estos dos amplios fondos documentales se ubicarán en la planta baja.

«Al aumentar los despachos también se reforzarán otras zonas del edificio actual para habilitar espacios que los alumnos puedan emplear para hacer trabajos colectivos, investigaciones o análisis, más allá de la ‘docencia tradicional’», apunta Fernández, quien incide en que la obra se basará en los criterios de «sosteniblidad, accesibilidad y seguridad».

Ya en el presupuesto de 2022

La Facultad de Educación se trasladó a la parte alta del campus a principios de 2009 y, en este tiempo, el empuje innovador e investigador de los profesores del centro, además de la alta demanda de alumnos, han hecho que el centro se quedase pequeño en casi trece años. La ampliación, cuya obra aún no se ha adjudicado —la Universidad de León está recibiendo aún las propuestas de las empresas— cuenta con un presupuesto de 622.885 euros y permitirá la ampliación de 510 metros cuadrados por cada una de las tres plantas.

Unificación

El amplio fondo documental del centro se ubicará en la planta baja del nuevo espacio

En el último Consejo de Gobierno de este año, la Universidad de León aprobó sus presupuesto para el 2022, con 114.665.956 euros, lo que supone un incremento del 9.94% respecto al anterior. La partida incluye ya siete millones de euros para inversiones, entre las que se recoge la ampliación de Educación, junto con el remate final de las pistas de atletismo o el Colegio Mayor de Ponferrada.

tracking