Diario de León

Semana Santa en León

Fallece el arzobispo emérito de Sevilla, vinculado a la Semana Santa de León

Fray Carlos Amigo Vallejo tuvo una célebre participación en las jornadas de promoción organizadas en 2009 por Diario de León

Fray Carlos Amigo, junto al entonces director de Diario de León, Fernando Aller, en las jornadas de Semana Santa organizadas por el periódico. RAMIRO

Fray Carlos Amigo, junto al entonces director de Diario de León, Fernando Aller, en las jornadas de Semana Santa organizadas por el periódico. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El arzobispo emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, ha muerto esta mañana a los 87 años de edad, según ha informado la Conferencia Episcopal. Amigo tuvo una participación muy notable en las Jornadas de Promoción de la Semana Santa organizadas por Diario de León en el año 2009.

El cardenal arzobispo emérito de Sevilla, que nació en Medina de Rioseco (Valladolid) en 1934, fue intervenido quirúrgicamente en los pulmones el pasado lunes 25 de abril, como consecuencia de una dolencia que se sumó a la operación de cadera que se le realizó el 23 de febrero, tras la caída sufrida en la Misa que se celebró en la Catedral de la Almudena en conmemoración del XXV aniversario de la ordenación del cardenal Osoro.

Fue conocido por su interés en la incorporación de las mujeres a la Semana Santa. "-Creo que ha sido una batalla que nunca he emprendido", contó entonces en los prolegómenos de su ponencia. Contó entonces una anécdota. "Una tarde había dos cofrades hablando antes de comenzar una procesión y uno de ellos estaba muy emocionado porque su hijo iba a ser nazareno por primera vez. Vestir la túnica era un acontecimiento familiar y el que estaba a su lado decía: 'Me das una envidia enorme, porque yo sólo tengo niñas...'. Interiormente ese día me dije: 'Si puedo, esto lo arreglo yo' y simplemente manifesté una exhortación pastoral y cómo una hermandad no debía estar cerrada en este tiempo a la participación plena de la mujer. La verdad es que desde ese momento no he vuelto a hablar del asunto y poco a poco todas las hermandades lo han aceptado. Todo esto de la Semana Santa es un poco intocable, parece que se va a destruir la tradición, pero naturalmente las hermandades son sensatas para darse cuenta del problema.

También luchó por recuperar a los jóvenes para la fe religiosa. "Tenemos algunos datos que nos están manifestando que en la juventud hay un auténtico deseo de acercarse a los valores religiosos y a las convocatorias que están surgiendo. Por unos temas o por otros, la respuesta ha sido muy religiosa porque es que además, las nuevas generaciones jóvenes no tienen quizá unos prejuicios que se habían elaborado para la renovación de la Iglesia, tal como la han conocido ahora", explicó en León.

El presidente de la Junta de Andalucía ha expresado esta misma mañana su pesar. "Fray Carlos Amigo fue un hombre dotado de un carisma excepcional, un cardenal abierto a los cambios de la sociedad, valiente y firme en sus principios. En él encontré siempre afecto y cariño. Mi pésame a su familia y a toda la Iglesia de Sevilla".

 

tracking