Diario de León

Fallece al chocar con un camión en la saturada N-120 que utilizan 28.000 vehículos cada día

Jaime R., vecino de San Miguel del Camino de 66 años, acababa de dejar a sus nietos en el colegio de La Virgen

161649ad-6b99-44e9-ace8-9ea5fc0da48e

161649ad-6b99-44e9-ace8-9ea5fc0da48e

León

Creado:

Actualizado:

Jaime R., un conocido vecino de la localidad de San Miguel del Camino de 66 años, falleció ayer pasadas las diez menos cuarto de la mañana tras colisionar frontalmente contra un camión en la N-120. Acababa de dejar a sus nietos en el colegio de La Virgen del Camino. El accidente se produjo en el kilómetro 313 de la nacional, en un tramo recto antes del cruce de Montejos, «al invadir el carril contrario» el turismo que conducía en sentido a Astorga, un peugeot 407, y chocar contra un trailer que circulaba en dirección a León cargado de madera, según indicó la Guardia Civil de Tráfico. El conductor del camión resultó ileso, aunque fue trasladado al Hospital para efectuar las pruebas pertinentes.

El siniestro generó retenciones de dos kilómetros en cada sentido durante dos horas, hasta que una grúa pudo mover el trailer al filo del mediodía. Seis patrullas de la Guardia Civil acudieron hasta la zona para controlar y agilizar el tráfico, además de los Bomberos y una ambulancia de Emergencias.

La víctima era conocida en la zona como El asturiano por haber trabajado en las minas de carbón del Principado, aunque en realidad era del Bierzo y vivía desde hace años en San Miguel junto a su mujer. Tenía dos hijos y estaba jubilado. La Guardia Civil no descarta que sufriera alguna dolencia antes de colisionar.

La N-120 es una de las carreteras más saturadas de la provincia, por la que circulan 28.000 vehículos diarios, y cuyo firme en el término municipal de Valverde de la Virgen donde se produjo el fatal accidente está desgastado.

Desviar los camiones

El gran problema de circulación, no obstante, se produce por la acumulación de camiones. La Junta se había comprometido a obligar a los vehículos pesados a utilizar la autovía León-Astorga para liberar la nacional, que discurre de forma paralela, bonificándoles el peaje, pero el Tribunal Supremo dictaminó que no se podía forzar a los camiones a circular por autovías, al entender que la «contaminación acústica, la congestión del tráfico o la siniestralidad en las carreteras no son suficientes por sí mismas» para obligarles.

Es más, la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó una resolución el pasado 22 de agosto en la que anula las medidas especiales de restricción del tráfico a determinados tipos de vehículos (camiones) en las nacionales en cumplimiento de esa sentencia.

Desde la Consejería de Fomento aseguran que la pelota está ahora en el tejado del Gobierno central para plantear soluciones ante la saturación y la peligrosidad de varios tramos en la Comunidad. En Burgos la presión vecinal logró descongestionar la N-1 al eliminar el peaje en la autovía, pero quedan por resolver los casos de Villacastín y León (N-120).

La nacional está controlada por cinco rádares entre los kilómetros 307 y 317. Una presión sancionadora que no ha evitado sin embargo la acumulación de siniestros. El alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, reclama, además, reparaciones del firme del vial, cuarteado por el paso de miles de vehículos a diario.

tracking