Diario de León

Fallece Emilio Jambrina, exconcejal de León en los noventa y exvicepresidente de la Fele

Emilio Jambrina, en una imagen de archivo. DL

Emilio Jambrina, en una imagen de archivo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Emilio Jambrina, el que fuera concejal de Comercio y Consumo del PP en el Ayuntamiento de León con Mario Amilivia en los años noventa, ha fallecido a los 69 años de edad. Afable y tranquilo, impulsó el negocio familiar de Cárnicas Jambrina. Esta empresa pionera en León labró su éxito por su calidad, el trato personalizado, la creatividad y el cuidado de los detalles que marcan la diferencia.

Siempre atento con la ciudadanía, Jambrina propuso dar licencias a los comerciantes que acreditaran profesionalidad y seriedad e instó una revolucionaria Ordenanza Municipal de Consumo. Entró en la política como uno de los tres fichajes estrella de Amilivia, junto a Cecilio Vallejo y Jesús Cantalapiedra, procedente de la Federación de Empresarios Leoneses (Fele) donde ejerció como vicepresidente.

Como concejal fue sometido a la dura prueba de ser denunciado en 2001 por las obras de ampliación del matadero, pero la justicia alivió su viacrucis en el tribunal sobreseyendo el caso en 2005.

Las obras habían sobrepasado los 250 millones de pesetas y sirvieron para enzarzar al equipo de gobierno y a la oposición en un cruce de acusaciones duro sobre una trama política. Jambrina aseguró que su gestión en el matadero, además de transparente, había conseguido reducir el déficit de la explotación, se declaró confiado y tranquilo «porque sé que soy inocente», como lo declararon los jueces cuatro años después. 

Jambrina abandonó la política y se dedicó a impulsar su negocio de alimentación.

tracking