Diario de León

Obituario

Fallece Francisco Laína, el último gobernador de León en el franquismo

Fue director de Seguridad y presidente del Gobierno provisional durante el golpe del 23-F

Francisco Laína toma posesión en el Gobierno Civil de León. ARCHIVO

Francisco Laína toma posesión en el Gobierno Civil de León. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Francisco Laína, que fuera director de Seguridad del Estado, jefe de la Comisión Permanente de Secretarios de Estado y de Subsecretarios y presidente del Gobierno provisional, durante el golpe de Estado del 23-F, falleció el viernes en Ávila a los 85 años, según confirmó el Ayuntamiento de la ciudad castellana.

Francisco Laína ocupó el cargo de gobernador civil de León entre 1974 y 1976; de este forma. se convirtió en el último gobernador civil de la provincia leonesa en el periodo franquista; en ese tiempo tuvo una actividad destacada en el devenir social y político de León, tal y como atestiguan la hemeroteca.

Laína (La Carrera, Ávila, 1936) asumió el poder Ejecutivo durante el secuestro del Congreso, al actuar durante 14 horas como jefe de la comisión permanente de secretarios de Estado y subsecretarios, ya que todos los integrantes del Gobierno estaban retenidos en el hemiciclo por el grupo de guardias civiles encabezado por el teniente coronel Antonio Tejero.

Valor democrático

Laína desempeñó un papel clave durante el golpe de Estado del 23 _ en defensa del sistema

«Un pequeño grupo de unos 150 guardias civiles han irrumpido en el Congreso (...) La tranquilidad es total en todo el país. Se deberá evitar que se propaguen rumores distintos a esta información», rezaba el telegrama que Laína envió aquella noche a todos los gobernadores civiles del país.

Licenciado en Derecho, ingresó en 1965 por oposición en el Cuerpo General de la Administración Civil del Estado.

Fue además uno de los grandes impulsores, junto con el presidente Adolfo Suárez, de la creación Escuela Nacional de Policía en Ávila. El Consistorio ha destacado su «relevante figura en la historia reciente» del país e «importante papel» para que la academia policial esté ubicada en la capital abulense.

Apegado a su amplia hoja de servicios, en la administración desempeñó, entre otros, los puestos de delegado del Gobierno en la isla de La Palma, jefe insular del Movimiento en la misma isla, subdirector general de Política Interior, gobernador civil de León, Las Palmas y Zaragoza. Como reconocimiento a su defensa del orden constitucional durante el 23-F, en 2011 recibió la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional. También se le otorgó en 2010 la distinción Pablo Iglesias de la UGT de Ávila, y en 2014 el Premio Castilla y León.

tracking