Diario de León

Sucesos

Fallece una leonesa en Oviedo tras un puñetazo de su pareja en el pecho

El juez deja en libertad a su compañero y avala la tesis de que murió por causas naturales

León

Creado:

Actualizado:

Una mujer leonesa de 61 años falleció este fin de semana en Oviedo tras recibir un puñetazo en el pecho por desavenencias con su pareja, un varón con el que pedía habitualmente en la puerta de la Iglesia cercana al área de Salesas de la capital asturiana.

La víctima estaba tratando de poner fin a la relación con el supuesto agresor, según informó ayer La Nueva España . Había llegado a Oviedo hacía 35 años y allí había establecido su vida. S.C.A. se había sometido a un cambio de registro en su condición de transexual, pese a lo cual el caso era considerado inicialmente como violencia de género.

El supuesto agresor quedó en libertad ayer por la tarde tras asegurar en el juzgado que no quería hacerle daño, aunque las cámaras del portal registraron cómo le pegaba un puñetazo a la mujer, que murió después en el hospital a consecuencia de una parada cardiaca que sufrió tras el ataque.

Testimonios

Amigas de la víctima vieron como el supuesto agresor se resistía a aceptar la ruptura

«¿Qué le has hecho asesino?», le preguntó indignada una amiga de la víctima cuando le sacaban esposado del portal. «No quería hacerle daño», le contestó el hombre justo antes de entrar en el coche patrulla. La víctima perdió la vida una hora después.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB) también condenó ayer el asesinato a través de un comunicado. «El anterior asesinato de una mujer transexual en España fue el de, Paloma Barreto, asesinada en Avilés el 21 de septiembre de 2019, aunque este asesinato, desafortunadamente, no se contabiliza legalmente como violencia de género», recoge el texto. Se da la circunstancia de que el acusado de aquel crimen es un vecino de León.

«Me llamó para que localizara a Laura y fuera con su coche a casa a buscarla», explicó una testigo que recalcó que «discutían mucho y yo le decía déjale, vete a vivir a otro sitio, que no tienes necesidad de aguantar». La última llamada que ella y Laura Darriba recibieron esa fatídica tarde fue un último grito de auxilio: «Estoy saliendo pero él me sigue». Una de ellas admitió que fue testigo de cómo el hombre intentaba evitar que se fuera en el coche, produciéndose luego el supuesto golpe que habría agravado los problemas coronarios que fallecía la mujer.

tracking