Diario de León

Fallece en Valencia monseñor Antonio Vilaplana, obispo emérito de León

Sus restos recibirán sepultura el próximo sábado en la catedral leonesa

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Monseñor Antonio Vilaplana, obispo emérito de León y pastor de esta diócesis durante quince años (1987-2002), ha fallecido sobre las 2.30 horas de esta madrugada en Valencia a causa de una insuficiencia renal y sus restos recibirán sepultura el próximo sábado en la catedral leonesa, según fuentes del Obispado.

La capilla ardiente se ha instalado en la Residencia de las Cooperadoras de Betania, en Quart de Poblet (Valencia), donde vivía el prelado, y sus restos serán trasladados mañana a León al término de un funeral que presidirá el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, en el Colegio Corpus Christi.

El Salón del Trono del Obispado de León acogerá los restos mortales desde las 18 horas de mañana y un día después, el sábado a las 13 horas, el obispo de León, Julián López, presidirá el funeral en la catedral, en cuya capilla penitencial (antigua de San Andrés), será enterrado Vilaplana.

Antonio Vilaplana Molina nació Alcoy (Alicante) el 28 de febrero de 1926 y fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1949 después de haber cursado los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Valencia.

Era Doctor en Sagrada Teología por la Universidad Angelicum de Roma, fue profesor en el Seminario de Valencia de 1954 a 1976 y también ejerció como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Civil de Valencia (1963-1971), así como en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia (1969-1976).

Fue Canónigo Magistral de la Catedral de Valencia y obispo en la Diócesis de Coria-Plasencia (Cáceres) en 1976, donde permaneció hasta 1987, cuando fue nombrado obispo de León.

También fue miembro del Consejo de Consiliarios de la Asociación Católica de Propagandistas y consiliario de jóvenes universitarios de Acción Católica.

Presidió la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y de Patrimonio Cultural y también la Comisión Teológica del VIII Congreso Eucarístico Nacional en Valencia.

Fue hijo Adoptivo de la ciudad de León, miembro de número de la Real Academia de Doctores y poseía la Medalla al Mérito Militar con distintivo blanco.

tracking