Diario de León

Sucesos

Fallece un varón atropellado por un camión de la basura en José Aguado

La víctima cruzaba por el paso de peatones pero se investiga si tenía su semáforo en verde

Las asistencias acudieron al lugar de los hechos pero no pudieron salvar a la víctima. FERNANDO OTERO

Las asistencias acudieron al lugar de los hechos pero no pudieron salvar a la víctima. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Un varón de alrededor de 85 años de edad falleció ayer al ser atropellado por un camión del Servicio Municipal de Limpieza, cuando cruzaba un paso de cebra en la confluencia de las calles Alcalde Miguel Castaño y José Aguado, por motivos que se desconocen. La investigación trata de determinar si en el momento en el que se produjo el accidente el semáforo de peatones estaba en verde o si por el contrario se encontraba en rojo.

Los hechos ocurrieron a las 10.45 horas de la mañana, según informaron fuentes del servicio 112 Castilla y León. El peatón cruzaba por la zona de los semáforos cuando de repente se vio sorprendido por el camión de la limpieza, que no pudo hacer nada para evitar el accidente.

Inmediatamente se dio aviso a los servicios de emergencia y se personó en la zona una Uvi móvil y varias patrullas de la Policía Local, que interrumpieron el tráfico.

En cifras

Es el primer atropello urbano mortal del año; 2020 y 2019 sumaron dos muertos en cada ejercicio

Desgraciadamente no se pudo hacer nada ya para salvar su vida salvo certificar el fallecimiento. El cadáver permaneció cubierto con una manta térmica durante varios minutos, hasta que el juzgado de guardia decretó el levantamiento del cuerpo.

Se trata del primer atropello mortal que se produce en el casco urbano este año. El último databa del 3 de marzo de 2020 cuando un matrimonio cruzó por el paso de cebra de la N-630 a la altura del estadio Reino de León y la mujer resultó muerta.

El año pasado se registraron dos accidentes mortales, los mismos que en el ejercicio natural de 2019. La tendencia viene siendo más o menos la misma en los últimos años. En 2015 hubo tres fallecimientos, un peatón, un conductor y un ciclista.

El Ayuntamiento de León había hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de los conductores hace dos meses ante el incremento notable de la siniestralidad en las vías de la ciudad durante el pasado mes de diciembre. El aumento en la nómina de atropellos se cifró entonces en un 140%, según fuentes municipales.

El delegado del Gobierno en Castilla y León anunció la semana pasada que en mayo comenzará a entrar en vigor la limitación a 30 kilómetros por hora en vías urbanas y en los carriles únicos a 20 kilómetros por hora. También está en marcha la tramitación del anteproyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial; está prevista la aprobación del Reglamento de Vehículos de Auxilio en Carretera; la aprobación de la señal luminosa V-16 como alternativa y posterior sustitución de los triángulos de señalización de peligro; la reforma del Reglamento de Circulación para la protección de los usuarios vulnerables; o la elaboración de la Estrategia Española de Seguridad Vial en la década de 2021-2030.

tracking