Diario de León

Educación

El fallo del TSJ no frenará la licitación inmediata de la obra del conservatorio

Educación anuncia que recurrirá la sentencia y se acoge a que el proyecto ya está entregado

Primitivo y Noa González, arquitectos, en la presentación del proyecto en marzo de 2019. RAMIRO

Primitivo y Noa González, arquitectos, en la presentación del proyecto en marzo de 2019. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que anula la adjudicación de la redacción del proyecto del conservatorio profesional de música no retrasará el proyecto. La Consejería de Educación confirmó ayer que mantendrá su intención de licitar las obras para la construcción de la infraestructura en las próximas semanas, después de que el consejo de gobierno de la Junta aprobara el pasado 16 de julio la inversión de 8.459.857 euros. El departamento autonómico mantiene la programación de inicio de los trabajos en el último trimestre de este año y el horizonte de finalización en el verano de 2022, con la expectativa de que se encuentren listas instalaciones para el comienzo del curso escolar 2022-2023.

El mantenimiento de los plazos se asienta en la parte del fallo en la que los magistrados reconocen que el estudio recurrente, Mata Arquitectura, «tiene derecho a ser el adjudicatario del contrato», pero a su vez reseñan que, «en el caso de que la sentencia no pueda ejecutarse, se reconoce su derecho a ser resarcida de los daños y perjuicios que se le hubieran causado». No cabe ya la ejecución, como admiten desde la consejería, toda vez que la empresa beneficiada, González Arquitectos, ya ha entregado incluso el encargo de la redacción del proyecto básico y de ejecución que formará parte de los pliegos de condiciones del concurso para licitar la obra.

Sin que afecte a la obra, la disputa queda ahora en los juzgados. La Consejería de Educación transmitió ayer que respeta la decisión judicial, pero avanzó que recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo para defender la legalidad del proceso. En caso de que ser confirme el fallo del TSJ, la administración autonómica tendrá que indemnizar al estudio Mata arquitectos con «el lucro cesante de los beneficios del contrato, cuya cuantía se determinará, en su caso, en ejecución de sentencia», ajustado a un porcentaje de los 220.000 euros, IVA excluido, que habían fijado en su oferta, la más ventajosa del concurso. Además, tendrá que hacer frente a las costas, con un límite de 2.000 euros.

Aunque no queda ahí la responsabilidad judicial pendiente de definirse. Los responsables de Educación deberán esperan a ver qué decisión adopta el juzgado de instrucción al que la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ envía la causa, tras advertir «graves irregularidades» la tramitación del expediente administrativo para que determinen si «son constitutivas de delito».

Al margen, el conservatorio seguirá adelante, incluso frente a las quejas de la comunidad educativa que defiende que es pequeño para las necesidades que presenta. Frente a estas críticas, Educación insiste en que es un 33% más que el actual y los redactores del proyecto defienden que contará con un módulo más, por encima de lo que se marcaba como superficie en los pliegos del concurso.

Desde el grupo del PSOE en las Cortes solicitaron ayer la comparecencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas, ante la Comisión de Educación. «La sentencia evidencia que la Junta ha cometido graves irregularidades procedimentales. Ha adulterado actas e informes para manipular la adjudicación, lo que nos demuestra que continúa con sus artimañas para favorecer a quien más le interesa

tracking