Diario de León

«Falta control de ayuntamientos y más sanciones para evitar las escombreras»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más controles y sanciones para evitar que constructoras arrojen sus escombros a vertederos ilegales, que contaminan y destruyen el medio natural, reclaman también desde la Asociación de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León (Agerdcyl). Su presidente, Javier Llorente, apunta que lo que falla son los ayuntamientos y las administraciones locales y su falta de supervisión y control. Demanda, sobre todo, mayor fiscalización sobre las obras menores, «a las que deben exigir fianza y garantías para que cumplan con su obligación de reciclar los residuos, de lo contrario seguirán arrojándolos donde les plazca», advierte. «Falta control de ayuntamientos y más sanciones para evitar escombreras».

No obstante, manifiesta que existen empresas que realizan «todo correcto en esta materia», pero que en cambio otras se saltan la normativa. «A lo mejor llevan uno o dos camiones a la planta para conseguir el certificado y tiran ocho en la naturaleza».

Su asociación promueve desde 2013 la recuperación de los residuos de obras y demolición para convertirlos en árido reciclado y evitar que sigan consumiéndose más áridos naturales. «Queremos que el mercado minimice el uso de recursos naturales».

tracking