jueves 17.10.2019
INFRAESTRUCTURAS

La falta de gobierno bloquea 910 millones en carreteras necesarios para la provincia

Sólo el tramo Santas Martas-Villanubla  de la León-Valladolid se lleva ya 552 millones de euros de inversiones
La falta de gobierno bloquea 910 millones en carreteras necesarios para la provincia

El Gobierno central mantiene paralizadas inversiones por valor de 910 millones de euros en carreteras de la provincia de León, de acuerdo a los datos facilitados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), que alude en su informe a los datos recopilados por Sener, un grupo privado de ingeniería y tecnología.


Pese a las recientes manifestaciones del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (entre otras, en una entrevista concedida a Diario de León el pasado 25 de agosto) donde aseguraba que el mantenimiento y la conservación de las carreteras para poner freno a los accidentes eran una prioridad de estado, de momento las cifras no avalan sus tesis y 552 millones de euros de la León-Valladolid, 183 millones de euros de la Toreno-Páramo del Sil, 104 millones de la León-La Bañeza y 71 de la Villablino-Piedrafita conforman el grueso de las actuaciones pendientes, que por el momento permanecen a la espera.

 

Queda fuera

 

En el estudio no se incluyen los 1.010 millones de euros que costaría el tramo de Ponferrada a Orense de la A-76 que discurre entre Toral de los Vados y Cambeo, por considerar que se trata de una carretera de titularidad estatal pero que afecta a diferentes comunidades autónomas.

 

El total de las infraestructuras que necesitaría la provincia incluyendo carreteras, estructuras ferroviarias y demás ascendería a 2.623 millones de euros. El total de la inversión en la zona noroeste se colocaría en torno a los 4.000 millones de euros. El 69% de la cantidad total se refiere a la provincia de León.

 

Los altos precios de autopistas que se consideran esenciales para vertebrar el eje entre la meseta y el norte, como es el caso de la A-66 y la AP-9 que cruza de norte a sur Galicia, suponen un escollo en las comunicaciones terrestres y hasta cierto punto implican también un agravio con otras comunidades del territorio nacional, más favorecidas por el reparto de fondos de estas características.

 

Seopan cifra en más de 7.000 millones de euros el déficit en Castilla y León en inversión pública en infraestructuras, frente a los 114.000 millones de euros en todo el territorio nacional. Entre las actuaciones viarias figuran las históricas autovía del Duero, con ocho tramos; la A-15, la Autovía de Navarra, que pasa por Soria, con cuatro tramos; la A-12, la del Camino de Santiago, con tres tramos; la A-73, entre Burgos y Aguilar de Campoo, con otros tres tramos y la A-65, la de Tierra de Campos, con otros tres tramos así como otra docena de actuaciones en carreteras locales.

La falta de gobierno bloquea 910 millones en carreteras necesarios para la provincia