Diario de León

Defensa

La falta de Presupuestos retrasa la decisión de trasladar el Grosa a La Rioja

El helipuerto de Agoncillo exige la construcción de hangares y la preparación de la pista

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos, el Grosa, como se conoce a la unidad asentada en León del Ejército de Tierra que pone los drones al servicio de la inteligencia, ha cumplido este mes cinco años. Un lustro en el que este grupo militar sigue siendo pionero a nivel nacional, ya que es el único de sus características. De hecho, su matriz está en Valencia, desde donde opera el Regimiento de Inteligencia, aunque su puesta en marcha en León se debió a las buenas condiciones que ofrecía la provincia y el aeródromo militar de la Academia Básica del Aire para las maniobras y operaciones del Searcher, el RPAS con el que trabaja el Grosa.

Cinco años después, las altas esferas del Ejército están planteando el traslado de esta puntera unidad a La Rioja —al helipuerto del Ejército de Tierra en Agoncillo— alegando cuestiones de «operatividad». Sin embargo, como apuntan fuentes militares, esta decisión continúa sin ser firme y está marcada también por que el país cuente con unos Presupuestos Generales del Estado —las cuentas del 2019 y del 2020 son prorrogadas— y que clarifique las partidas destinas a Defensa, ya que llevarse la unidad de RPAS a La Rioja exigiría una gran inversión. «Todo está en el aire, pero los condicionantes nacionales y la pandemia están influyendo. No hay una decisión tomada», señalaron para añadir: «Cuando algo se alarga, las noticias pueden ser buenas».

Posibilidades

«No hay ninguna decisión tomada», insisten desde el Ejército de Tierra, que ya ha visitado Agoncillo

El posible traslado de la unidad de RPAS de inteligencia a Agoncillo ha sentado como un mazazo a la sociedad leonesa, que se opone a que la ciudad pierda una de las bazas militares más potentes tecnológicamente hablando. «No hay ninguna decisión tomada», insisten, después de que las fuerzas políticas y las instituciones declararan su rechazo frontal a la maniobra de Defensa.

Entre la Base Conde de Gazola en Ferral, donde el Grosa tiene su sede operativa, y la Academia Básica del Aire, donde disponen de un hangar para los Searcher, la unidad cuenta con todo los necesario, a lo que se suma todas las posibilidades del espacio aéreo, poco saturado, y ya segregado, es decir, que ya está limitado para las maniobras y los vuelos de los RPAS.

Sin embargo, llevarse la unidad a Agoncillo, exigiría la construcción de hangares, de los que ahora carece la base del Batallón de Helicópteros de Maniobra III. Además, las instalaciones carecen de una pista asfaltada, algo que no precisan los helicópteros, pero que sin embargo es fundamental para los RPAS del Grosa. A todo ello habría que añadir la cuestión técnica de segregar el espacio aéreo para que los drones puedan operar en el entorno de Agoncillo. Pese a todo, miembros del Ejército de Tierra ya se han desplazado hasta La Rioja «para estudiar las infraestructuras» y las posibilidades con las que contaría esta nueva base.

Áreas específicas

Ciberseguridad, inglés o posproducción de vídeo, entre los cursos para los militares de los RPAS

La unidad continúa con su trabajo ordinario, aunque un grupo de los cerca de 150 militares que la integran ya han comenzado a pedir vacantes para evitar ser trasladados si la unidad abandona León. «Es algo que el Ejército permite», señalan. Eso sí, los militares que integran el Grosa están altamente cualificados y cuentan con experiencia —incluso en misiones internacionales ya con los Searcher antes de que se conformara oficialmente la unidad—, por lo que un abandono de gran parte de los integrantes de la unidad provocaría que, en algunos equipos se tuviera que empezar de cero.

Una de las cuestiones que sobrevuela sobre el traslado del Grosa a La Rioja es la posible puesta en marcha de una unidad de drones del Ejército del Aire, que podría ocupar el hueco que dejarían los drones dependientes de Tierra en el aeródromo militar leonés.

tracking